Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan caso de sarampión en Tijuana
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 30

Mexicali, BC.

Una mujer de 38 años de edad viajó a Italia y regresó a Tijuana contagiada de sarampión, informó Néstor Hernández Milán, funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, quien agregó que los casos de sarampión aumentaron en el mundo, aunque en Baja California no presenta un caso local desde 1993.

Detalló que han ocurrido brotes en Canadá, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Antigua y Barbuda, Perú y Venezuela, además de que en Europa el sarampión se ha incrementado hasta cuatro veces en Italia, Rumanía, Alemania y Ucrania.

Hernández Milán, mencionó que el Departamento de Epidemiología realizó el aislamiento de la paciente, además de implementar un cerco sanitario de 52 cuadras para detectar cualquier caso similar, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Tuvimos comunicación con los servicios de salud de Italia, a través del Centro Nacional de Enlace, en el cual se notifica que potencialmente pudiera haber llegado a tener contacto con una persona positiva de sarampión, proveniente de Tijuana, refirió el funcionario.

Al constatar que la mujer era positiva a la enfermedad procedimos a hacer las acciones de aislamiento en su domicilio y no hubo mayor problema, de todos los contactos que se tuvieron ninguno de ellos desarrolló síntomas, explicó.

Dijo que las personas que tienen la vacuna no tienen riesgo de contagio, por lo que recordó la importancia de aplicar la vacuna al año de nacido, el reforzamiento a los seis años de edad y una vacuna más a los doce. Abundó que una persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas, pero si están vacunados no corren riesgo.