Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ivec anunció las actividades en su honor

Las anécdotas universitarias abundaron en el festejo a Pitol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 8

Xalapa, Ver.

El 85 aniversario de Sergio Pitol se festejó con un pastel de tres leches y un desfile de anécdotas de su etapa de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la década de los 90.

El escritor permaneció todo el tiempo en su habitación, pero su personalidad se hizo presente en las anécdotas que compartió en la sala de su casa Luz Fernández de Alba, cuya tesis de licenciatura asesoró Pitol y a quien dio clases en la maestría de Letras Iberoamericanas.

Fernández de Alba habló del seminario de literatura comparada que el autor daba cada viernes a una docena de estudiantes de maestría. Describió a Pitol como un mentor apasionado que preparaba fichas a partir de los cuales alentaba la discusión sobre la obra de Chéjov y Tolstoi.

También, como caballero chejoviano del siglo XIX que se ofrecía a hacer fila en la cafetería universitaria, mientras su alumna lo esperaba en la mesa para compartir una empanada y un té.

En ese acto, donde el Instituto Verzcruzano de Cultura (Ivec) anunció una serie de actividades para homenajear al escritor a lo largo del año, estuvo presente su sobrina Laura Demeneghi, quien junto con Fernández de Alba, partió el pastel de tres leches y repartió pambazos y gelatinas de anís, parte del menú favorito del autor.

Después de la charla de Luz Fernández de Alba, el director del Ivec, Enrique Márquez Almazá, anunció que en colaboración con la familia Demeneghi realizarán a lo largo del año un homenaje a la trayectoria de Pitol.

Entre otras actividades, se anunció que Sergio Pitol será uno de los temas centrales de las ediciones de la 29 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, y la segunda Feria Nacional del Libro de Boca del Río.

Además, se realizará un concierto en su honor a cargo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, con dirección de Jorge Mester. Se publicará también un libro conmemorativo, para el cual se invitará a escritores a realizar una antología de textos sobre Pitol, y una edición especial de una de sus obras más emblemáticas, El arte de la fuga.