Economía
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja ingreso por viajes de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 16

El ingreso de divisas por turismo internacional se desaceleró a una tasa de 0.7 por ciento en enero pasado, pese a que la cifra de visitantes extranjeros que llegaron a México ascendió a 3.3 millones, la cantidad más alta para un inicio de año, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM).

La baja en el ritmo de crecimiento en el gasto por turismo internacional provocó una caída de la balanza turística de 10.5 por ciento, a un total de 916.1 millones de dólares, aunque con un saldo superavitario a favor de México, todavía.

Según el banco central, las llegadas de los turistas en enero significaron un aumento de 12.6 por ciento frente a igual lapso de 2017, cuando se registraron 2.9 millones de llegadas. En todo el año pasado arribaron al país casi 39.3 millones de turistas extranjeros.

En enero, los viajeros internacionales generaron un gasto total de mil 940 millones de dólares, es decir, apenas un aumento de 0.7 por ciento frente a igual lapso de 2017. El alza en las divisas significó una desaceleración importante, pues la tasa de crecimiento de enero de 2017contra el mismo mes de 2016 fue de 12 por ciento.

Los datos del BdeM indicaron que en enero los turistas mexicanos ejercieron un gasto en el exterior de mil 24.5 millones de dólares. Con ello, la balanza turística se mantiene con un superávit.

La desaceleración en los ingresos de divisas se reflejó en el gasto medio de los turistas internacionales en el país, que pasaron de 913.26 dólares a 850.93, es decir, una baja de 6.8 por ciento frente al promedio del mismo mes el año pasado.

Lanzan campaña en EU

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, lanzará esta semana en Nueva York y Chicago la campaña Viajemos todos por México, que busca captar como turistas a la comunidad hispana de esas dos ciudades estadunidenses.

Uno de los objetivos del lanzamiento es incrementar el flujo de visitantes a los diversos destinos de México, aumentar la conectividad aérea y explorar las posibilidades de inversión en el sector turístico nacional, indicó un comunicado de la Sectur.