Economía
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poner barreras al comercio no dejará ganador, alerta el FMI
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 17

Buenos Aires.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, rechazó medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos al advertir sobre los efectos de lanzar una guerra comercial en la economía mundial, en una entrevista publicada ayer por el diario La Nación.

Lagarde se encuentra en Buenos Aires para una cumbre financiera del G20 que se celebra hoy y mañana. En la reunión participan 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

El riesgo de una guerra comercial que afecte el crecimiento global concentrará la atención de los jefes de Finanzas del G20, por lo que, entre otros temas, se hablará de los aranceles al acero y al aluminio, el proteccionis- mo y los impuestos a las firmas tecnológicas.

Tratar de reducir el comercio o colocar barreras adicionales no generará ningún ganador, enfatizó Lagarde consultada sobre la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio.

Nubes en el horizonte

La jefa del FMI trazó un diagnóstico optimista sobre la economía mundial, aunque advirtió sobre la existencia de “nubes en el horizonte a las que debemos prestar atención.

La economía mundial está creciendo en forma saludable: 3.9 por ciento este año y probablemente una cifra similar el año próximo. Es extendido, liderado por muchas más inversiones que las que vimos en el pasado, dijo.

Lagarde señaló el avance de las inversiones chinas en América.

En una reunión también en Buenos Aires, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y el de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, analizaron los nuevos aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio y dijeron que quieren reforzar en la cumbre el compromiso de mantener el libre comercio internacional.

Hay consenso absoluto sobre el libre comercio, destacó el ministro y vicecanciller alemán.

En tanto, Dujovne señaló: Queremos alcanzar un acuerdo en los términos de Hamburgo sobre los beneficios del libre comercio. "El libre comercio es necesario para crecer”, subrayó.

Por su parte, David Malpass, representante del Tesoro de Estados Unidos y subsecretario de Asuntos Internacionales, advirtió que el mayor control estatal sobre la economía china, junto con el fin de límites para la gestión de Xi Jinping, era preocupante para el mundo.