Estados
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran el cadáver de una joven en Hidalgo; suman 12 víctimas en lo que va del año

Se cumple un año del caso Calcetitas rojas
Foto
Familiares, vecinos y activistas colocaron ayer una cruz frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, en memoria de la menor Lupita, conocida como La niña de las calcetitas rojas, quien fue asesinada por sus padres hace un año. Los manifestantes llamaron a no callar ante la violencia familiarFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 24

Ayer se cumplió un año del homicidio de Lupita, conocida como La niña de las calcetitas rojas, quien fue encontrada muerta en el Bordo de Xochiaca. Familiares, vecinos y activistas colocaron una cruz en su memoria en el camellón ubicado frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México.

La niña de cuatro años fue asesinada a golpes por su padrastro y su madre en su vivienda, ubicada en la colonia Agua Azul.

La colocación de esta cruz es para que no se olvide lo que sucedió y para que cada persona que sabía que la niña era violentada recuerde que pudo haber hecho mucho para evitarlo, expresó la activista Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera.

Los padres de la menor, Yadira N y Pablo N, están recluidos desde el 24 de diciembre de 2017 en el penal de Neza-Bordo por homicidio.

En el mismo acto los participantes también colocaron mantas con los nombres y datos de algunas mujeres asesinadas en la entidad, entre ellas Jessica Villanueva y Rosario, muertas en el municipio de Ecatepec.

El padre de mi hija nos golpeó y disparó quitándonos la vida dentro de mi casa: Yuritzi Medina, de 24 años de edad; fui encontrada sin vida en mi domicilio, desnuda, envuelta en cobijas y con múltiples golpes; mi hijo vio a su padre golperme, decían algunos mensajes escritos en servilletas de tela colocados a un lado de la cruz.

En Hidalgo, el cuerpo de una mujer con múltiples heridas fue encontrado en un paraje de la comunidad de Dothi, municipio de Huichapan. Vecinos reportaron el hallazgo el sábado anterior.

El cuerpo, según peritos, de unos 26 años de edad, tiene tatuajes en los brazos y la espalda (una calavera con una flor, una pareja besándose y una mariposa con la palabra Génesis en la parte superior y David en la inferior).

Informes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo refirieron que la noche del sábado la mujer de iniciales A. K. A. G., fue identificada por sus familiares. Era originaria de San Juan del Río, Querétaro, comunidad vecina de Huichapan, Hidalgo.

Con la localización de esta joven se eleva a 12 la cifra de mujeres asesinadas en Hidalgo en lo que va de 2018.