Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump cuestiona imparcialidad en la indagatoria de la trama rusa
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este domingo la imparcialidad de la investigación sobre la presunta colaboración de su equipo de campaña con Rusia para ganar las elecciones, y expresó sus dudas de que Andrew McCabe, despedido el viernes de la subdirección de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), haya guardado apuntes de sus interacciones con él.

El mandatario intensificó sus diatribas contra el fiscal especial para el caso ruso Robert Mueller, al afirmar que todas las acusaciones son infundadas. Incrementó sus quejas contra McCabe, y contra el ex director de la agencia James Comey, también despedido por Trump el año pasado.

Varios tuits del magnate hicieron eco de los pedidos de su abogado personal para poner fin a la investigación sobre la presunta injerencia.

La semana pasada los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluyeron que no hubo colusión o coordinación entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, pero los demócratas del panel rechazaron el informe.

Trump tuiteó el sábado: la pesquisa de Mueller nunca debió de haber comenzado y este domingo se quejó: por qué el equipo de Mueller tiene un gran número de demócratas endurecidos, algunos grandes seguidores de la tramposa Hillary y ningún republicano (...) ¿Alguien piensa que esto es justo? ¡Y sin embargo, no hay colusión!, agregó.

En tanto, el general retirado, Barry McCaffrey, tuiteó que Trump está bajo la influencia de fuerzas rusas y del presidente Vladimir Putin y constituye una amenaza seria a la seguridad nacional de Estados Unidos al negarse a proteger los intereses vitales del país frente a los ataques rusos.

McCaffrey, militar condecorado que trabaja de analista para la cadena NBC, fue zar antidrogas durante el gobierno de Bill Clinton.

Compañía de inmuebles de Jared Kushner falsificó documentos

La agencia de noticias Ap reportó que la compañía de inmuebles Kushner Cos., de la que Jared Kushner, yerno de Trump, fue director antes de volverse asesor presidencial, falsificó documentos para deshacerse de inquilinos con rentas congeladas de 2013 a 2016.

Inquilinos de tres departamentos ubicados en la zona de Queens que demandaron a la inmobiliaria revelaron que algunas de las estrategias de Kushner Cos. para deshacerse de quienes estaban protegidos por la ley de Nueva York contra alzas en la renta injustificadas, era solicitar permisos de construcción y trabajar en la madrugada hasta lograr que quienes rentaban a precios preferenciales se fueran.

Housing Rights Initiative, organización que protege los derechos de los inquilinos, documentó que Kushner Cos. presentó al menos 80 aplicaciones falsas en las que mentía acerca del número de personas con rentas congeladas, para solicitar permisos de construcción en 34 edificios en la ciudad de Nueva York de 2013 a 2016.