Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fracasa la privatización del petróleo

Ni Ruiz Esparza ni Videgaray van al Congreso

El PAN le obsequia una senaduría a Mancera

Astillero

¡Atlacomulco vive...!

Peña y viejo PRI controlan

Meade, cercado y decorativo

A medio año del sismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sin recursos, un tipo echado pa’lante sería simplemente un bravucón

¿Por qué nadie me ofrece una candidatura, aunque sea de mentiritas?

México SA

Estados: deuda explosiva

Pueblos cargan el fardo

Ingenios: como siempre

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Comercio Exterior 2017

American Curios

San Patricio

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

El trío Los Creyentes

Balance de la Jornada

Osorio, a escena en el juego México contra Islandia

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Londres-Moscú, un pleito absurdo
E

l sábado pasado Rusia anunció la expulsión del país de 23 diplomáticos británicos, el cese de actividades del Consejo Británico (British Council) y el cierre del consulado de Gran Bretaña en San Petersburgo. Con estas medidas, el Kremlin da respuesta a las represalias contra 23 integrantes del servicio exterior ruso que la primera ministra Theresa May ordenó el pasado miércoles bajo la especie de que los afectados están identificados como agentes de inteligencia declarados. Debido al tono de los comunicados y a las declaraciones efectuadas por funcionarios de ambas partes, se prevé que el desencuentro se mantenga por un plazo indefinido.

El Correo Ilustrado

A 80 años de la expropiación petrolera

E

n 1938, sólo faltaban dos años para mi arribo a este planeta y este hermoso país, México, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el apoyo total del pueblo, logró la expropiación petrolera. Acto de justicia a los trabajadores del ramo y en favor de la soberanía sobre nuestros recursos más valiosos.

Inestable y vengativo: combinación aterradora
P

or enésima ocasión el presidente Donald Trump cambió de parecer en sus decisiones. En una semana revocó dos de ellas, una en materia de política doméstica y la otra exterior. A raíz de la masacre de 17 jóvenes y profesores en una preparatoria de Florida, y con la presión de importantes segmentos de la población, en especial de los estudiantes, prometió apoyar medidas para restringir la venta indiscriminada de armas mediante una regulación más estricta. Días después cambió de parecer e ignoró su promesa. Peor aún, aseguró que para proteger a los alumnos de otros atentados era necesario que los maestros estuvieran armados en el salón de clases. Fue evidente que el lobby de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tuvo que ver en su cambio de parecer. También es cierto que Trump siempre ha coincidido con la NRA en que la venta y posesión de armas no se debe restringir, por lo que sus declaraciones sobre la necesidad de una legislación para limitarla fueron una vez más otro de sus espectáculos telegénicos.

La corrupción destruye parte del antiguo barrio de Tlacopac
U

na de las áreas más bien conservadas del antiguo barrio del Tlacopac fue la situada entre el Anillo Periférico, la avenida Revolución y la estrecha, arbolada, parcialmente empedrada calle de Las Flores. Cuando a fines de los años 60 comenzó la construcción del Periférico, se expropiaron predios en dicha calle y se acordó oficialmente que en los que daban al Periférico se podrían construir edificios hasta de 15 pisos, pero ninguno tendría salida a Las Flores, por ser zona residencial.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
EU trata de rectificar; México insiste en el libre comercio
E

stados Unidos (EU) impulsó por décadas el libre comercio para abrirse mercados y crecer a costa del resto de los países. Sin embargo, dicha estrategia no le resultó como esperaba, debido a que otras economías han resultado más exitosas. Desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio, a fines de 2001, ha venido incrementando su presencia en el comercio mundial a costa de reducir más la participación de los productos de EU en el ámbito global y en el propio mercado estadunidense.

El regreso de Ayotzinapa
D

igo mal. No es que Ayotzinapa se haya ido y ahora regrese, porque los compañeros, familiares y la opinión pública nacional y mundial los ha tenido presentes y han sido motivo de exigencias y denuncias que en más de tres años no se han cumplido en lo mínimo: por ejemplo, desechar definitivamente la verdad histórica, a todas luces mentirosa, que le costó el cargo al procurador Jesús Murillo Karam.

Arturo Huerta González*
Víctor Flores Olea
Licencia para abusar
L

a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechaza la controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales mostró que la mayoría de los ministros que integran este alto tribunal desconocen la realidad de lo que pasa en el país y dan la espalda a principios básicos de derecho. Sus decisiones son inapelables, pero ellos no son infalibles y no están por encima de la crítica y mucho menos de la reprobación popular; son un cuerpo colegiado de privilegiados, muy bien pagados, designados en sus cargos por arreglos partidistas y conveniencias y muchos de ellos sin carrera judicial que los respalde y sin vocación por la justicia. Además, por lo que se ve, refractarios a las libertades y derechos de las personas.

En la calle
E

n España los pensionados se han volcado por millares a las calles de muchas ciudades para reclamar la reposición del valor de sus ingresos. Muchos de ellos reciben un ajuste anual de 0.25 por ciento en términos nominales, lo que hace que sus ingresos alcancen cada vez menos para subsistir.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Pensar y no pensar
T

uve una amiga que no podía dejar de pensar, y claro, tenía fama de loca. Digo, en mayor o menor medida a todos nos pasa eso de no poder detener la actividad mental, pero en ella llegaba a ser agotador. Cuando decimos uf, dame un respiro, párate un instante maquinita de pensar, y entablamos la querella entre voluntad y cerebro que da pie a la conciencia humana. El deseo de suspender el pensamiento –no apagarlo con somníferos ni atarantarlo con drogas vacías– desde tiempos remotos y en distintas civilizaciones llevó a gentes espirituales y ociosas a desarrollar prácticas y tácticas de vaciamiento mental en alguna suerte de éxtasis o paz, de quietud amniótica, mística o suspendida en infinita nada como el universo mismo, importunado apenas por galaxias diminutas como la nuestra.

Hermann Bellinghausen