Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Josefina Vázquez, Damián Zepeda y Rafael Moreno, firmes

El PAN entrega al INE su lista de pluris; decide mantener a Mancera
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 5

Ayer venció el plazo para el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal.

El viernes por la noche el PAN entregó su lista de candidatos plurinominales al Senado, con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el sitio número dos.

Los recursos interpuestos por militantes panistas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del procedimiento de selección de la lista y la inclusión de Mancera fueron retirados.

Aún falta que el INE avale la postulación de Mancera, ya que hay una disposición que establece que un gobernador o jefe de gobierno no puede ser postulado, de inmediato, al cargo de senador por la misma entidad bajo su cargo, y la lista plurinominal representa a todas las entidades.

De los partidos que integran la coalición Por México al Frente, el PAN, para el caso del Senado, incluyó en los primeros lugares por el principio de representación proporcional a la ex candidata al gobierno del estado de México Josefina Vázquez Mota; al líder nacional del blanquiazul, Damián Zepeda; Kenia López, y Rafael Moreno, ex gobernador de Puebla. También están Cecilia Romero, el actual coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, Adriana Aguilar y Luis Felipe Bravo.

En el caso de los aspirantes a diputados, hay varios que aún son senadores. En la primera circunscripción están Patricia Terrazas Baca, funcionaria del gobierno de Chihuahua con Javier Corral; el senador Ernesto Ruffo; Martha Elena García Gómez, esposa del ex gobernador de Nayarit Antonio Echevarría, y Rigoberto Mares Aguilar, presidente del PAN en Baja California Sur.

En la segunda circunscripción están los senadores Raúl Gracia Guzmán, Marcela Torres, el ex senador José Isabel Trejo, la zacatecana Jacqueline Martínez y el alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega. Por la tercera van Cecilia Patrón Laviada; Carlos Alberto Valenzuela, secretario general del PAN en Veracruz, y Antonio Natividad Díaz, dirigente en Oaxaca. Por la cuarta, Jorge Romero Herrera, diputado local en Ciudad de México; Adriana Dávila, y Marco Adame, ex gobernador de Morelos. En la quinta, Iván Rodríguez, tesorero de Naucalpan, entre otros.

Por Movimiento Ciudadano (MC) entre los aspirantes a diputados plurinominales destacan el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo; Agustín Basave, hijo del ex dirigente perredista del mismo nombre, y Luis Walton, dirigente de este partido en Guerrero.

Para el Senado van el líder de MC, Dante Delgado, Ana Rosa Payán y la ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México Patricia Mercado.

Por el PRD, el secretario general, Ángel Ávila, informó que las listas definitivas se divulgarían este lunes.