Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el PRD obtener 6 millones de sufragios en las presidenciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 8

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé obtener alrededor de 6 millones de votos en las próximas elecciones presidenciales, según el Plan Electoral 2017-2018 que presentó durante el decimoquinto consejo extraordinario de su noveno Consejo Nacional.

La sesión, que se anticipaba de trámite, de acuerdo con los mismos dirigentes del partido, se inició cinco horas después de lo programado.

Un cotejo minucioso del padrón de consejeros y la falta de acuerdos para integrar varias de sus comisiones internas, con el propósito de cumplir el principio de equidad y paridad de género –esta última fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, fueron la causa.

En la plataforma electoral, que ahora pasará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para su aprobación final, se tienen presupuestados 60 millones de pesos para propaganda y medios, entre los cuales incluyen espectaculares e Internet. también una cifra similar para apoyar su estructura en las casillas electorales. En este último caso, los recursos deberán ser aportados por la dirigencia nacional y las directivas estatales del partido.

Recibirán $300 mil los candidatos a diputados federales

También se informó que los candidatos a diputados federales recibirán 300 mil pesos de apoyo para poder realizar sus campañas electorales. Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del PRD, entrevistado al final de la plenaria, informó que el partido entregará 71 millones de pesos a la coalición Por México al Frente –integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano–, que postula al panista Ricardo Anaya.

Tras cinco horas de retraso, pasadas las 16 horas, comenzó la sesión en salones del Hotel Fiesta Americana, en Paseo de la Reforma, con 161 consejeros. Pasada la lista y verificación del quórum en segunda convocatoria, Granados Covarrubias expresó que de marzo pasado a la fecha han sido asesinados 31 militantes PRD, por lo que exigió justicia y pidió guardar un minuto de silencio en su memoria.

Los militantes de nuestro partido hemos sufrido en carne propia, como los de ningún otro partido político, este clima de violencia, subrayó.

Iniciada la sesión, ésta vivió un impasse de casi una hora, tras diferencias sobre la integración de las comisiones Nacional Electoral y Jurisdiccional del CEN del PRD, que finalmente fue solventada tras la renuncia de Édgar Pereyra, a la primera de esas comisiones, pese a que al principio dijo que no lo había hecho.

En otra de las diferencias fue ratificada Ana Paula Ramírez Trujano como integrante de la relacionada con asuntos electorales.

También fueron electos los nuevos titulares de varias secretarías del CEN perredista, entre ellas las de Organización, Formación Política, Movimientos Sociales y Derechos Humanos, cuyas titulares –todas son mujeres– renunciaron a sus cargos para ser candidatas a algún cargo de elección popular.