Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de 2017 se negocia fuera del contrato colectivo

Se entregaron en el primer trimestre $296.5 millones al sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 10

Pemex entregó en este primer trimestre del año al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, un monto global superior a 296 millones 500 mil pesos, con base en el convenio 251-bis, por ayudas para la organización y conmemoración de aniversarios, tanto para la expropiación petrolera como sindicales seccionales y nacionales; la preparación de las actividades; los trabajos de las revisiones salariales y contractuales y la celebración de asambleas.

Dichos recursos son también para el fomento y aplicación de programas de capacitación para los trabajadores, fomento deportivo y actos socioculturales y artísticos que organice el sindicato, y para que éste construya obras deportivas e infraestructura sindical.

El convenio 251-bis se firmaba anteriormente como parte de la revisión bienal del contrato colectivo de trabajo; sin embargo, empresa y sindicato lo sacaron de esta negociación, y a partir de la programada para 2017-2019 fue signada por fuera.

Sólo a la conmemoración del 18 de marzo se destinaron más de 10 millones de pesos, según este acuerdo, los cuales son para gastos sin comprobar y se suman a 8 millones que anualmente se canalizan para celebrar el 1º de mayo.

Aparte de este monto, Pemex entrega al sindicato 7 millones 855 mil pesos para gastos administrativos. Dichos recursos sí están señalados en la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo.

En la misma se puntualiza que además del pago para gastos administrativos de esta agrupación, Pemex pagará otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de viáticos, ayudas para transporte y gastos de los casi mil 300 comisionados sindicales, que se les entregan aparte de sus salarios y prestaciones, detalla el contrato 2017-2019 firmado por la empresa con Deschamps.