Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena y SEP, en cuarto y quinto lugar

CNS, IMSS y PGR, con más recomendaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) ocupa el tercer lugar entre las dependencias del gobierno federal que no han cumplido en su totalidad las recomendaciones por violar garantías fundamentales emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Las dependencias con mayor número de recomendaciones incumplidas son: la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 59 en trámite; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 49; la PGR con 37, y las secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública con 16 pendientes cada una.

Del total de recomendaciones catalogadas como cumplidas parcialmente remitidas a la PGR de 2009 a la fecha, cuatro son por violaciones graves a los derechos humanos. Se trata de los casos de las fosas clandestinas con cuerpos de migrantes halladas en San Fernando, Tamaulipas; el violento desalojo policiaco de civiles en Nochixtlán, Oaxaca; la ejecución extrajudicial de al menos 22 personas en Tlatlaya, estado de México, y el hallazgo de 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo León.

En suma, la PGR ya cumplió 67 puntos incluidos en las 37 recomendaciones; sin embargo, aún le quedan 140 pendientes, de ellos 20 corresponden a los casos clasificados o reclasificados por violaciones graves, indica el informe de seguimiento emitido por la CNDH y entregado en febrero pasado al Congreso de la Unión.

La mayoría no fueron emitidas exclusivamente a la PGR, sino que corresponden principalmente a omisiones o errores al momento de realizar las indagatorias de algún caso. Seis de las cumplidas parcialmente datan del periodo de Felipe Calderón (16.2 por ciento), mientras que el resto (83.8) corresponde a la presente administración federal.

Entre las cuatro recomendaciones por violaciones graves la más antigua tiene casi cinco años, de 2013, relacionada con la masacre de al menos 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.