Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca app para detectar mal en mama

Apuesta IMSS por mejorar el diagnóstico de cáncer
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 30

En los próximos tres años mejorará el diagnóstico de cáncer de mama. La mayoría de casos se detectará en etapas iniciales, y con ello se reducirá la mortalidad. Esta es la apuesta de las pruebas de detección de la neoplasia y programas como la calculadora de riesgo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece en su aplicación digital para identificar a las mujeres con mayor probabilidad de desarrollar este tumor.

De las muertes debido a este mal –6 mil 248 en 2015 en el país–, la mayoría son casos sin seguridad social, advierte información oficial.

El uso de la tecnología facilita los procesos e incrementa los beneficios para las personas sanas y cuando están enfermas, señalaron especialistas durante el foro Olimpiadas de la Innovación organizado por el IMSS.

Los dispositivos móviles son fundamentales en el campo de la salud. Mark Wolff, consultor en la industria de salud y ciencias de la vida, señaló que ya es una realidad que con los teléfonos celulares se pueden evaluar los movimientos y la forma de caminar de los individuos.

Mediante sensores (acelerómetro, giroscopio) se conoce la eficacia de los medicamentos que alivian el dolor o si el paciente no se ha olvidado de tomarlos. Explicó que el dispositivo se coloca en la base del hombro y mediante un previo periodo de adaptación en el individuo, revela si los movimientos se realizan con dificultad, si el individuo camina erguido o encorvado, entre otros aspectos.

El cuidado de la salud que antes requería de grandes máquinas o simplemente que los pacientes acudieran a los servicios médicos, ahora se pueden realizar en casa con el apoyo de los teléfonos inteligentes. Daniel Kraft, de la empresa KIO Networks, explicó que con los celulares es factible desde medir la frecuencia cardiaca, la presión arterial hasta registrar el movimiento fetal.

De igual forma mediante la inteligencia artificial y realidad aumentada, diversos estudios clínicos de imagen ya se realizan mediante dispositivos tan sencillos como unos lentes para el médico y ropa especial para los pacientes. Aseguró que esta tecnología podría estar disponible en México y en particular en el IMSS, en los próximos cinco años.

Por ahora, con la aplicación IMSS Digital –descargada 2.8 millones de veces– se han programado 3.7 millones de citas en unidades de medicina familiar y ahora están disponibles cuestionarios para identificar factores de riesgo para padecimientos como diabetes e hipertensión arterial.