Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras deben concluir antes de agosto

De alumnos afectados por sismo, 99.9% ya tiene clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 99.9 por ciento de los alumnos de las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre pasado ya están tomando clases desde enero.

Precisó que 3.2 por ciento lo hacen en horarios compartidos, en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales. Actualmente hay 3 mil 868 salones instalados en los estados afectados, de los cuales mil 69 están en Ciudad de México.

Sobre el proceso de reconstrucción, expresó, son los gobiernos estatales los responsables de identificar las necesidades, elaborar los dictámenes correspondientes, así como ejecutar y dar seguimiento a las obras, con excepción de Ciudad de México, por ser de competencia del gobierno federal.

En ésta, la Federación tiene identificados mil 897 edificios con alguna afectación, desde menor hasta daño grave que requiera la reconstrucción total del plantel. En este último caso sólo se encuentran nueve. De la cifra total mencionada, mil 138 escuelas presentan daños menores y ya han sido atendidos.

Están en proceso de atención 750 con daños moderados o severos que han requerido la intervención de un constructor.

De los mil 897 planteles dañados ya ha sido atendido 73 por ciento; están en proceso 18 por ciento, y por iniciar la intervención, 9 por ciento. En todos los casos el objetivo es que los trabajos estén concluidos antes del próximo ciclo escolar, en la segunda quincena de agosto.

La SEP reconoció la participación del Gobierno de Ciudad de México, el cual está interviniendo con obra en 146 escuelas.

El universo de planteles a atender en los otros 10 estados afectados asciende a 18 mil 152 inmuebles, de los cuales sólo uno por ciento presenta daños graves, en un tercio las averías son moderadas e implican obras parciales de reconstrucción y en dos terceras partes son menores.