Capital
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gran reto el que se enfrenta, pero no vamos a permitir que suceda lo que en 1985

Mancera: la reconstrucción equivale a restructurar una nación completa

Están sentadas las bases y los lineamientos para llevarla a cabo con éxito, afirma el Ejecutivo

El informe de lo realizado hasta ahora se entregará a diputados, Derechos Humanos y ONU

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el informe ejecutivo de las acciones que la administración local ha realizado a raíz de los sismos del 19 de septiembre de 2017Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 28

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que reconstruir la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado equivale a restructurar un país completo.

No se debe perder de vista que la reconstrucción de la Ciudad de México, por su población permanente y flotante, equivale a la restructuración de un país, de cualquiera de los que quisiéramos comparar de Centroamérica, de muchos de los países de Sudamérica y de algunos de los de Europa, manifestó al rendir un informe de las acciones realizadas por su gestión en beneficio de los afectados a seis meses del terremoto.

El jefe del Ejecutivo local señaló que se trata de un reto mayor el que se enfrenta y aseguró que en su gobierno no vamos a permitir que le suceda a la ciudad lo que en 1985, cuando, recordó, miles de afectados por el sismo de ese año tuvieron que vivir en campamentos, algunos de ellos retirados en esta administración.

Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas tuvieron oportunidad de evitarlo, pero fallaron; le fallaron a la ciudad, manifestó ante miembros de su gabinete y de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Enfatizó que esta tarea no se concluirá en meses, sino que requerirá años para estar totalmente en una fase final de restructuración. Tenemos un plan, una ley, un programa y una meta por cumplir”, aseveró.

Mancera destacó que se inspeccionaron 13 mil inmuebles, de los cuales se detectaron 513 de riesgo alto, y se entregaron créditos para la reparación y reconstrucción de vivienda, ayudas para renta y se repararon grietas en Tláhuac, entre otras acciones.

Señaló que el informe ejecutivo de estos primeros seis meses de trabajo se entregará a la Asamblea Legislativa, a la Comisión de Derechos Humanos local y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha acompañado en el proceso de reconstrucción.

Dijo que en eta tarea se trabajará sin descanso junto con la sociedad. Agregó que los más de 8 mil millones de pesos aprobados este año para este rubro se utilizarán para reparar la infraestructura vial, hidráulica, de vivienda y educativa, así como en labores de demolición, desarrollo social, reparación del alumbrado, de mercados públicos y de pequeños negocios.