Capital
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputarán tres alcaldías y ocho curules 13 aspirantes sin partido

Cumplieron con el requisito de reunir las firmas de apoyo requeridas: IECM

Aprueba las reglas, fechas y horarios de los 3 debates de candidatos al gobierno

Foto
El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, durante la sesión del Consejo General en las instalaciones de Huizaches número 2, colonia Rancho Los ColorinesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 29

Cinco candidatos independientes competirán por tres alcaldías de la Ciudad de México tras alcanzar las firmas necesarias y ocho aspirantes, también sin partido, contenderán por una diputación local, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) aprobó los 13 dictámenes de quienes que cumplieron con el mínimo de firmas de apoyo necesario.

En sesión pública, los consejeros electorales también aprobaron las reglas, fechas y horarios de los tres debates para los candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad. Éstos se realizarán en miércoles, a las 19:30 horas, que es cuando hay más audiencia y en fechas que no se interponen con los debates de los candidatos por la Presidencia.

El primer debate será el 18 de abril, tras 20 días de campaña; el 16 de mayo, cuando ya habrán pasado 48 días de proselitismo, y el 20 de junio, con 83 días de actividad electoral.

Respecto de los aspirantes a alcaldes que alcanzaron un número de firmas equivalente al menos a uno por ciento de la lista nominal correspondiente a la demarcación territorial o distrito electoral local donde pretenden contender, son: Gustavo García Arias, en Miguel Hidalgo; Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero, en Magdalena Contreras, y Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo, en Xochimilco.

Entanto que para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa podrán contender: María Virginia Hernández Martínez, Nayelli Liliana Juan Hipólito, Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña, Raúl Maldonado Martínez, César Daniel González Madruga, José Alfredo Díaz Herrera, Víctor Manuel Flores Gutiérrez y Roberto Alejandro Castillo Cruz.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez recordó que para la elección de diputaciones locales hubo un total de 79 aspirantes a una candidatura sin partido, de los cuales 15 renunciaron al proceso y 51 no cumplieron con el porcentaje de firmas de apoyo requerido.

En el caso de quienes no cumplieron con el porcentaje de firmas, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en los reportes de siete aspirantes, de los cuales cuatro buscaban una candidatura sin partido al cargo de alcalde y tres al de diputado al Congreso local.

Al respecto, el Consejo General aprobó dar vista a la Dirección de Quejas del IECM; a la Fepade y al Infodf, para los efectos conducentes, en virtud de que las inconsistencias detectadas podrían constituir infracciones a la normativa electoral o algún delito en la materia.