Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Segura, de 11 años, diseña molécula antioxidante
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 2

Raúl Alejandro Segura Hernández, estudiante de 11 años, diseñó una molécula antioxidante para atrapar radicales libres. Más que considerarse un menor de edad superdotado, se ve como un niño que sigue su pasión por la ciencia.

Raúl Alejandro cursa el sexto año de primaria, le gustan las matemáticas y la química. Como otros niños de su edad practica deportes, en su caso tenis y hockey. Él forma parte del Programa Adopte Un Talento (Pauta), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El apoyo de su familia, específicamente de su madre, Angélica Minerva Hernández, ha sido importante para que sea un niño con aptitudes sobresalientes y desarrolle habilidades científicas, a grado tal que le permitió diseñar una molécula antioxidante.

Él puede hablar, con gran facilidad, sobre la importancia de los antioxidantes en moléculas, a fin de evitar el efecto negativo que tienen los radicales libres al producir enfermedades como Parkinson y cáncer.

Para su madre, lo que destaca en su hijo es que se dedica a la ciencia y a las matemáticas como pasatiempo, y que pueda desarrollar y canalizar esa habilidad es la posibilidad de asistir a los talleres de Pauta, donde comparte sus inquietudes con otros niños.

Alejandro Mijangos Rivera, ingeniero físico de formación y uno de los responsables del seguimiento pedagógico de Pauta, destaca que su participación en este proyecto responde a su interés por involucrar a un mayor número de niños en la ciencia. Son actividades que nos permiten encaminar a los menores de edad a las carreras que desean, explicó el especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los integrantes de Pauta destacan que los niños con aptitudes sobresalientes no deben considerarse superdotados, ya que términos como genio o superiores generan estigmas sociales y ellos crean expectativas poco viables.

Raúl Alejandro afirmó que busca ayudar a la sociedad mediante las actividades que encuentra fascinantes. Agregó que que es agradable descubrir algo nuevo cada día, cada semana, y ser curioso ayuda a encontrar soluciones a los problemas.

Señaló que trabajará en la creación de un robot para el cuidado de adultos mayores.