Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me encanta seguir vivo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 4

Lectores, instituciones culturales y colegas del escritor estadunidense Philip Roth celebraron ayer en redes sociales el cumpleaños 85 del autor, a quien definieron como “la luz que nos guía en la oscuridad de la cultura americana”.

Desde 2012 Roth vive retirado de la escritura, con una tranquila vida, la mayor parte del tiempo leyendo, en su departamento del Upper West Side neoyorquino, en cuyos alrededores ayer pasó prácticamente desapercibido el festejo.

De acuerdo con información del diario The New York Times, quien publicó el pasado 20 de enero una amplia entrevista con el autor, la salud de Roth es buena, aunque se ha sometido a varias cirugías por un problema recurrente de espalda, y se lo ve contento y satisfecho. Es reflexivo pero sigue siendo, cuando quiere, muy divertido.

Una de las primeras en felicitarlo en Twitter ayer fue la actriz Mia Farrow, con un sencillo Happy Birthday Philip Roth, acompañado por una foto del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.

En esa red social también lanzó su felicitación Blake Bailey, nombrado biógrafo oficial por el mismo Roth y quien, de acuerdo también con The New York Times, lleva ya mil 900 páginas de notas y hace poco supervisó la publicación de Why Write?, el décimo y último de sus libros en la edición de Library of America de su obra.

Como una especie de limpieza final, de pulido a su legado, el libro incluye una selección de ensayos literarios de los años 60 y 70 del siglo pasado; el texto completo de Shop Talk, su colección de 2001 de conversaciones y entrevistas con otros escritores, muchos de ellos europeos, y una sección de discursos y ensayos de despedida, varios publicados allí por primera vez. No es accidental que el libro termine con la oración de tres palabras Aquí estoy yo. Es decir: entre las tapas duras”.

En la entrevista que Roth concedió al periodista Charles McGrath, el premio Pulitzer 1998 dijo: Me encanta seguir vivo.

Respecto de cumplir 85 años, dijo que se trata de entrar en la ancianidad profunda: “cada día cayendo aún más hondo en el temible Valle de las Sombras. Ahora es sorprendente estar todavía aquí al final de cada día. Meterme a la cama por la noche, sonreír y pensar: ‘Viví un día más’. Y luego es sorprendente despertar ocho horas después, ver que es la mañana del día siguiente y que sigo aquí: ‘Sobreviví otra noche’. Pensarlo me hace sonreír otra vez. Además, cuando esto sucede, como ha sido semana tras semana y mes tras mes desde que comencé a cobrar mi pensión, produce la ilusión de que nunca terminará, aunque por supuesto sé que puedo hacerlo en cualquier momento. Es como jugar una partida, todos los días; una partida de apuestas altas que ahora, incluso en contra de las probabilidades, simplemente sigo ganando. Ya veremos cuánto me dura la suerte”.