Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos relatos de Banksy
Foto
UNA HISTORIA DEL TIEMPO. Un trabajo reciente del artista callejero británico Banksy muestra una rata en el reloj en la parte frontal de un viejo edificio de banco en la Gran ManzanaFoto Afp
Foto
PROTESTA. El rostro entre rejas de la turca Zehra Dogan apareció retratado en un muro de Nueva York; se presume que es de la autoría del misterioso artista del grafiti Banksy. Liberen a Zehra Dogan, se lee en el extremo inferior derecho del mural de 21 metros, como una protesta por el encarcelamiento de la periodista y militante feminista, quien fue condenada a casi tres años de prisión por pintar una ciudad turca en destrucción, mientras la bandera nacional ondea entre escombrosFoto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 6

Nueva York.

Casi cinco años después de su serie de grafitis en Nueva York, el misterioso artista callejero británico Banksy aparentemente vuelve a intervenir la Gran Manzana. En la fachada de un edificio que será demolido en el sur de Manhattan apareció una de las imágenes conocidas de Banksy de una rata, la que aparenta correr dentro de la esfera de un reloj en la pared. El reloj forma parte del frente de un viejo banco.

Una fotografía de esta obra en la cuenta de Instagram del artista pareció confirmar su autenticidad. El edificio de un piso dejará lugar a otro de 13 pisos.

Los medios estadunidenses especularon qué podría significar la rata. Podría apuntar a una rat race, lo que literalmente sería una carrera entre ratas, pero en sentido figurativo se refiere a una rueda de hámster o una lucha competitiva despiadada. Esta interpretación en línea con la crítica al capitalismo haría sentido en el caso de Banksy, quien se ha manifestado políticamente de manera frecuente con sus obras.

En octubre de 2013 Banksy pasó un mes en Nueva York y creó docenas de obras.

Pedazos de pared con grafitis del maestro del street art británico fueron subastados en algunos casos por más de 100 mil dólares.