Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante de EU sostiene reuniones con federaciones de Asia

Afirma directivo que Trump no daña campaña para Mundial norteamericano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 9

Kuala Lumpur, Malasia.

Carlos Cordeiro, titular de la Federación Estadunidense de Futbol, aseguró que la campaña para ganar la sede del Mundial 2026 –junto con México y Canadá– ha tenido buena acogida. “Nos han recibido con los brazos abiertos y con gran entusiasmo todos los miembros de las federaciones con las que nos hemos entrevistado.

Nos hemos reunido con varias hoy aquí en Asia, principalmente con gente del sureste y otros representantes asiáticos. Mañana será con muchos países del sur del continente. La semana pasada estuvimos en Asia occidental y fuimos recibidos cálidamente, aseguró.

Además de Cordeiro, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana, y Steven Reed, de la canadiense, aseguraron que no tienen pruebas de que exista un sentimiento antinorteamericano.

La candidatura tripartita –conocida como The United– es favorita para ganar la sede de la Copa del Mundo que estrenará el formato de 48 equipos. Marruecos es el otro país que se ha presentado. El organizador se dará a conocer tras una votación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en Moscú, el 13 de junio.

Se han generado dudas sobre la posibilidad de que los comentarios del presidente estadunidense Donald Trump pudieran perjudicar la candidatura norteamericana, agravado por un posible resentimiento de algunos miembros, debido a que fue este país el que destapó el escándalo de corrupción de la FIFA en 2015.

Esto no es geopolítica, esto es futbol. No hemos tenido reacciones negativas a nuestra candidatura, explicó Cordeiro. Estamos centrados en nuestra candidatura y en lo que tenemos que ofrecer; creemos que la comunidad de la FIFA tomará su decisión basada en los méritos de nuestra oferta.

De María consideró que en caso de ganar la sede, lo ideal sería que en México, Estados Unidos y Canadá se juegue un partido inaugural el mismo día.

Sunil Gulati también tuvo que dejar la presidencia de la Federación de Estados Unidos, tras no clasificar al Mundial próximo, por lo que Cordeiro aclaró:

La gente es prescindible, la gente viene y va. Hoy lideramos a las tres (federaciones), pero estamos respaldados por un comité que incluye a Sunil Gulati, dijo.