Estados
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan vecinos en zona arqueológica

Exigen cerrar minas de materiales para el nuevo aeropuerto
Foto
Habitantes de varios municipios del estado de México protestaron ayer en la zona arqueológica de Teotihuacán para exigir que pare la explotación de 91 minas de donde se extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; asimismo, alertaron sobre los riesgos ecológicos que implica la obraFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 27

Teotihuacán, Méx.

Pobladores de varias comunidades protestaron en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán para exigir a las autoridades que detengan la explotación de 91 minas ubicadas en al menos 10 municipios, de donde se extraen materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm). Asimismo, advirtieron sobre los daños ambientales que provoca la edificación de la terminal aérea.

Los inconformes se apostaron en las puertas 1 y 3 de la zona arqueológica para dar a conocer su protesta a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que acudieron a las pirámides.

Desde las 10 de la mañana, vecinos de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba y Texcoco, acompañados por académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), se congregaron ante la puerta 1, donde colocaron mantas con las frases si amas la vida, di no a la mina; los cerros no se venden, se aman y se defienden, y no al nuevo aeropuerto.

Los manifestantes expusieron que varias empresas explotan 91 cerros ubicados en al menos 10 municipios, de los cuales extraen tezontle y otros materiales, pero la devastación está provocando graves daños, afirmaron.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Uach, expuso que, según la empresa Grupo Aeroportuario, se requieren 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 32 millones de metros cúbicos de asfalto para el Naicm.

Agregó que se planea reducir 27 metros la altura del cerro de Chiconuatla, ubicado entre los municipios de Ecatepec y Tecámac, pues estorbaría los despegues y aterrizajes en la pista 3 del Naicm.

El lago de Texcoco es un lugar inviable para un nuevo aeropuerto debido a la constitución de los suelos y a la gran cantidad de agua y material arcilloso que aún hay en la zona, lo que dificulta cualquier construcción, explicó Galicia Fuentes.

Como buscan poner zonas comerciales y negocios, requieren agua. Piensan entubar los ríos que depositaban sus aguas en donde estaba el lago de Texcoco. Son 15 en el lado oriente y 15 del lado poniente, y con eso ya no se van a recargar los mantos acuíferos. De por sí, el acuífero de Texcoco es ya el más sobrexplotado del país, dijo.

Los inconformes estuvieron también en la puerta 3 de la zona arqueológica y en el circuito empedrado. Después de casi cinco horas de protesta, se marcharon.