Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resolución contraria a la Constitución

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son constitucionales las revisiones a personas y vehículos por parte de todo tipo de policías sin necesidad de una orden judicial.

Esta resolución es contraria a lo que expresamente ordena la Carta Magna en su artículo 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Este precepto constitucional está vigente y señala que todo acto de molestia, debe estar sustentado en una orden escrita, por lo que es evidente que las revisio-nes que haga la policía sin esta orden son violatorias de la Constitución, a pesar de lo que diga la Suprema Corte, porque ninguna jurisprudencia puede estar por encima de la Constitución. Los ministros carecen de facultades legales para resolver en contra de la letra expresa de la Carta Magna ni para modificarla de facto como pretenden.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora-Santos García

ICA y Pensionissste

Dos apuntes sobre la inversión de Pensionissste en la compra de acciones de ICA en 2015:

Los ahorros de los trabajadores son de facto recursos cautivos. A causa de los tortuosos procedimientos impuestos por la Consar se ha vuelto casi imposible recuperar los fondos en poder de los intermediarios financieros, según denunció el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz en un tuit reproducido por Galván Ochoa en la columna Dinero del 12 de marzo.

Para dar tintes de legalidad a un fraude, se afirma que la Consar examinó la compra de títulos (de ICA) y señaló que cumplía con las normas vigentes (El Correo Ilustrado, 14/03/2018). Eso es una coartada, no un argumento verosímil. Primero: justo para proteger el patrimonio de las personas físicas y morales de operaciones ruinosas hechas por intermediarios financieros en valores de renta variable, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un amplio repertorio de Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras que Proporcionan Servicios de Inversión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015. Segundo: la quiebra financiera de ICA era de dominio público en 2015. Insistir en que la compra de acciones de una empresa insolvente cumplió con las estrictas disposiciones que dictó la CNBV en 2015 insulta la inteligencia de los lectores. Tercero: la aprobación de una operación en bolsa que daña deliberadamente el patrimonio de terceros no sólo es un delito penal, sino que tiene toda la traza de ser un fraude por designio político. Si se quiere hacer ostentación de legalidad y transparencia, ¿por qué no nos informan a detalle quiénes eran los tenedores del paquete accionario de ICA que Pensionissste compró tan oportuna y generosamente antes de que se desplomara el valor de los títulos?

Arturo Acuña Borbolla

Demagogia

Yo creo que conviene recordar que fue Carlos Salinas quien en los últimos meses de su mandato hizo aprobar cambios en la legislación para que ningún ex presidente pudiera ser juzgado y condenado por decisiones, buenas o malas, que hubiera tomado durante su sexenio. Así que todo discurso sobre el tema es mera demagogia. Y los comentarios pérdida de tiempo.

José Ruiz de Esparza

Exigen reparar daños del sismo en escuelas

Los integrantes de la mesa directiva de la Escuela Primaria Nuevo Milenio, clave 51-2829-574-x-022 y CCT, con domicilio en la avenida Guillermo Prieto s/n, colonia Miguel Hidalgo, y los integrantes del comité ciudadano de la colonia La Draga, Tláhuac, estamos exigiendo al Instituto Nacional de la Infraestructura Física ordene que se realicen las obras de reparación de daños tras sismos, que fueron detenidas sin darnos explicación alguna a las madres y padres ni al personal docente de la escuela.

En el patio del plantel permanece material de construcción y hay daños visibles ahí mismo, como grietas que se han abierto más. Se desconoce si hay fugas de drenaje o de agua potable, ya que las clases están suspendidas desde septiembre pasado y no han terminado de levantar las bardas.

La constructora que realizaba los trabajos (Consorcio Inmobiliaria y Constructor Aspen, SA de CV) dejó de hacerlos, los dejó inconclusos. Creemos que no les pagan. La Agencia de Gestión Urbana también hizo algunos trabajos: reparó andadores y jardineras.

En iguales condiciones están otras escuelas primarias, como la Carmen Arroyo de la Parra, la Linaje Azteca, la Chapa Nieto, la secundaria 327 y el Jardín de Niños Alemania.

La comunidad escolar exige que se hagan los arreglos necesarios. Ya la afectación del proceso de aprendizaje es irreparable, sólo dos día a la semana asisten a clases en otro plantel escolar.

Manuel Gallardo Torres, integrante del Comité Ciudadano

Invitaciones

Barones de la minería: saqueo y neolatifundismo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Barones de la minería: saqueo y neolatifundismo, que impartirá Carlos Fernández-Vega. La cita es martes 20 a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Presentación de libro

Mañana a las 12 horas se presenta el libro Desarrollo económico más allá de la materia. Reporte de mi último curso, de Felipe Zermeño. Participan: Eduardo Vega, Alejandro Encinas, Alejandro Álvarez, Eloísa Andjel, Antonio Ibarra, Rogelio Huerta y el autor. El acto será en el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía.

Morena, pragmatismo e ideología

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la charla y reflexión: Entre la pragmática y la ideología: la necesidad. Morena, con el especialista en filosofía política Pablo Rodríguez Altamirano; hoy, a las 18:30 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana. Informes: 70-452-279 y 50-360-000, ext. 67138. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Pensar el 68, 50 años después

Charlas: La ruptura histórica del 68, a cargo de Manuel Aguilar Mora; Italia: un 68 que duró 10 años, a cargo de Claudio Albertani; 1968, cincuenta años después. Aventuras de un irregular, de Jesús Anaya Rosique, en el contexto del 9 seminario Pensamiento Contemporáneo. Hoy a las 17 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.

Mesa: Crisis y lucha democrática

A 50 años del movimiento de 1968, los invitamos a la mesa que se realizará hoy a las 14 horas en el Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, UNAM. Participan: Magdalena Galindo, Antonio Vital y Arturo Guillén; Modera: María de Jesús Ramos Casiano. Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps), Facultad de Economía, UNAM. Informes: María de la Luz Arriaga y Patricia Pozos Rivera.