Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Facebook cae en Wall Street por el manipuleo de datos

Aquí tiene un sospechoso acuerdo con el INE

A seis meses del sismo… y la ayuda no llega

Foto
L

as acciones de la empresa Facebook, del joven multimillonario Mark Zuckerberg, bajaron 6.26 por ciento en Wall Street (una fortuna en términos de dólares), lo que significó su peor día en cuatro años. El descalabro fue motivado por los informes de que una empresa de consultoría política –Cambridge Analytica–, la cual trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump, logró un acceso inapropiado a los datos de 50 millones de usuarios de la red social, para ayudar al candidato republicano en la campaña de 2016. La consultora utilizó estos datos para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según aseguraron este fin de semana los diarios The London Observer y The New York Times. Facebook ya estaba enfrentando reclamos de regulación de parte del Congreso estadunidense y preguntas sobre el resguardo de los datos personales y su utilización política.

El acuerdo con el INE

Al parecer el descalabro financiero sufrido por Facebook no tiene relación con México. Sin embargo, vale recordar el sospechoso acuerdo con la red social que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, supuestamente para bloquear la circulación fake news, es decir, noticias falsas, sobre las elecciones de México. ¿Quién va a decidir cuáles son falsas y cuales son verdaderas? Pareciera que se van encadenando elementos en dirección de un resultado electoral previamente arreglado. ¿O cómo es eso de que el INE avala la candidatura independiente de Margarita Zavala, aunque le fueron anuladas firmas ( fake), pero no avala a Jaime Rodríguez Calderón ni a Armando Ríos Piter? Si los tres inventaron o falsificaron firmas, una aplicación estricta de la ley conduciría a la cancelación de las candidaturas de los tres. Inclusive, su consignación por presuntos delitos electorales.

¿Y el dinero dónde quedó?

A seis meses de la desgracia no se vislumbra todavía una solución sería y profunda a nuestro problema y no es porque el gobierno no pueda hacerlo, sino que vemos un desprecio hacia los damnificados, dice Juan Salgado, uno de los representantes de los vecinos de la Colonia del Mar. Familias damnificadas de las colonias Del Mar, La Planta, Cananea, Villa centroamericana, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo y Nopalera, denunciaron que a seis semanas del #S19, su situación es la misma: las familias no cuentan ni siquiera con dictámenes de seguridad estructural, documento que de acuerdo con la Ley de Reconstrucción da certeza jurídica y los reconoce como damnificados. El programa de reconstrucción falló a partir de que tres asambleístas –Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD y Jorge Romero del PAN–, metieron mano a los recursos. La comisión que encabezó Ricardo Becerra se desintegró. Miguel Ángel Mancera ya se va, seguramente tendrá la protección del fuero de senador los próximos seis años, pero deja a centenares de familias en el desamparo. ¿Y los miles de millones de pesos del programa de reconstrucción?

Uber

Los coches autónomos ya tienen su primer manchón negro. Una mujer de Arizona murió después de que un automóvil de Uber sin conductor la arrolló en plena vía pública. El coche, que estaba en modo autónomo aunque tenía a una persona dentro de la cabina para garantizar la seguridad, golpeó a la mujer cuando cruzaba la calle por un paso de peatón, según ha confirmado la policía de Tempe en un comunicado oficial. El programa piloto del coche autónomo de Uber estaba siendo probado por la compañía en San Francisco, Pittsburgh, Phoenix, en Estados Unidos y en Toronto, Canadá, ha quedado suspendido.

Vargas Llosa derrapa

¿Se puede ser premio Nobel de Literatura y a la vez decir tonterías? Mario Vargas Llosa demuestra que sí. Un fragmento de la entrevista que ayer le hizo Carmen Aristegui:

–Mario, más de 100 periodistas asesinados en los años recientes.

Vargas Llosa: Que hay más libertad de prensa que hace 20 años, sin lugar a dudas. El que haya más de 100 periodistas asesinados es, en gran parte, culpa de la libertad de prensa que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se permitía en México.

Como que la bella Isabel Preysler le quemó las neuronas.

Ombudsman Social

Asunto: el petróleo

Dice que la decisión de privatizar el petróleo mexicano, a cinco años de su privatización por el presidente Peña Nieto, los resultados demuestran que fue una decisión equivocada. Yo creo que no fue equivocada, Enrique, fue fraudulenta, simulada y traidora a la patria.

Gilberto Temotrzin/vía Facebook

R: Mmmm. Sin sonrojos rectifico. Le doy la razón.

Twiteratti

A lo mejor el video de la niña bien a favor de ya saben quién, lo mandó hacer ya saben quién, pero no es el ya saben quién original, sino el ya saben quién rival de ya saben quién.

Rucs @Ruxbel

Y Gamboa Patrón se religió en el Senado mediante su vástago.

José Buendía @chad_royce

Y cuando desperté, el dinosaurio se había anotado en la lista de plurinominales del PRI.

Duque de Buenavista @AdyrCorral

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/