Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Advierten a Almagro sobre el uso faccioso de las instituciones
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 4

La coalición Por México al Frente informó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el uso faccioso e ilegal de las instituciones por parte del presidente Enrique Peña Nieto es, junto con la violencia política, la más grave amenaza al proceso electoral en curso. Hay intención no sólo de inventar un caso, sino de generar una campaña de desprestigio e incertidumbre en contra de Ricardo Anaya.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que integran esa coalición, pidieron a la OEA desplegar una misión de observación electoral en el país que participe desde el inicio de las campañas hasta después de la jornada electoral.

El secretario general del organismo, Luis Almagro –de acuerdo con un comunicado del PAN–, consideró valioso que se pueda establecer una comisión de la verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad.

A la sede de la OEA acudieron los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados, y de MC, Dante Delgado. Fueron recibidos en Washington por Almagro, a quien solicitaron mantener una constante comunicación con la coalición para que coadyuve a garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y la estabilidad política del país.

En la carta entregada, los líderes partidistas piden su intervención antes de que sea demasiado tarde, de manera que esté debidamente informado de la amenaza que existe. Explicaron que el proceso electoral mexicano y la estabilidad política están gravemente amenazados por el uso ilegal y faccioso de la Procuraduría General de la República, que se encuentra directamente bajo el mando del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

También mencionaron que la violencia política a la fecha ha cobrado la vida de casi 40 candidatos, lo que es una amenaza al proceso electoral y a la estabilidad del país