Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

A la fecha, el fideicomiso Por los demás ha entregado más de $51 millones, señala

AMLO: sigue la ayuda a damnificados de los sismos; eso no es populismo, sino humanismo
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en imagen de enero pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 5

A seis meses de los sismos del año pasado, el fideicomiso Por los demás, creado por el partido Morena para apoyar a los damnificados en varios estados, ha entregado más de 51 millones de pesos.

En un video de ocho minutos subido a sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo informe del fideicomiso integrado a raíz de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, PT y Encuentro Social– reconoció que esta ayuda es sólo un granito de arena, pues se requiere mucho más apoyo para los damnificados. No obstante, señaló que ya se trabaja en la elaboración de un plan para la reconstrucción nacional y ayudar a quienes se vieron afectados por dichos sismos.

Nosotros nos vamos a hacer cargo; no están solos los damnificados, vamos a apoyarlos. Vamos a construir vivienda, vamos a apoyar a la gente que no tiene para pagar un crédito. No puede pedírsele a la gente que pague un crédito cuando vive al día. La justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. El gobierno tiene que darle la mano al que lo necesita. Eso no es populismo, es humanismo, y se llama justicia social, dice en el video.

Explica que conforme al ofrecimiento original del partido de aportar al fideicomiso la mitad de sus recursos de gastos de campaña, serán alrededor de 103 millones de pesos el monto que se destine para ayudar a damnificados.

Dijo que con éste suman ya siete informes que ha presentado sobre las acciones y ayuda entregada a las personas damnificadas, desde el primero que dio a conocer en Santiago Papasquiaro, Durango, en octubre pasado.

Informó que hasta ahora se han entregado 51 millones 458 mil 400 pesos, a un total de 21 mil 441 damnificados. Los apoyos son de 2 mil 400 pesos cada uno.

De manera detallada, en Oaxaca se han entregado 2 mil 650 apoyos, para un total de 6 millones 360 mil pesos; en Ciudad de México, 2 mil 545, para 6 millones 108 mil pesos; en Chiapas, 4 mil 917, para 11 millones 800 mil pesos; Morelos, 5 mil 303, para 12 millones 727 mil pesos; en Puebla, 4 mil 328, para 10 millones 387 mil pesos; en Guerrero, 400, para 960 mil pesos, y en el estado de México, mil 298, para 3 millones 115 mil pesos.

El fideicomiso tiene un monto disponible de 5.4 millones de pesos, que se acrecienta con la cooperación de militantes de Morena, así como de sus dirigentes y legisladores, además de las cuotas entregadas por los funcionarios que trabajan en los gobiernos surgidos del movimiento, explicó López Obrador.