Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El instituto impone a Meade sanción por $1.8 millones y a Anaya 400 mil pesos

Prepara INE multa por $3.5 millones contra AMLO; no peligra su registro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 6

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes relacionados con la revisión de los informes de gastos de las precampañas federales aprobando sanciones globales por 16.6 millones de pesos. Entre los precandidatos presidenciales se proyectan multas por 3.5 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; 1.8 millones a José Antonio Meade, de Todos por México, y 400 mil pesos a Ricardo Anaya, de Por México al Frente.

A pesar de la sanciones impuestas, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, sostuvo que no hay ninguna irregularidad que amerite cancelación del registro como candidato, toda vez que el tope es de 62 millones de pesos, por lo que en los tres casos podrán contender, en lo que concierne a los requisitos de fiscalización.

Al detallar las sanciones Murayama refirió que en el caso de López Obrador –quien informó un gasto total de 15.6 millones de pesos en la precampaña–, 1.9 millones de pesos corresponden a gastos no reportados; 938 mil pesos –correspondientes al Partido Encuentro Social– por gasto no vinculado a la precampaña; 324 mil pesos por no señala la realización de actos.

En cuanto a Meade, quien reportó un gasto de 40.5 millones de pesos, la multa por 1.8 millones de pesos obedece principalmente: 898 mil pesos por gastos no admitidos; 217 mil pesos por registro extemporáneo de eventos; 348 mil pesos por informar como gasto ordinario lo que en realidad era egresos para la precampaña, entre las principales.

A su vez, Anaya resultó el menos sancionado de los tres precandidatos. El aspirante de Por México al Frente reportó un gasto de 21.4 millones de pesos y la multa fue de 400 mil pesos, de los cuales principalmente fueron 249 mil por gastos no reconocidos y 98 mil pesos por actos informados con posterioridad a su realización.

El resto de las multas corresponden a las precampañas de aspirantes al Senado o Cámara de Diputados.

Murayama explicó que se resolvieron también varias de las principales quejas relacionadas con la precampaña, entre las cuales destacó el desechamiento de la queja interpuesta contra López Obrador, por un documental realizado sobre su vida respecto al cual la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había considerado como parte de la libertad de expresión de los creadores y no como propaganda política.

El consejero señaló que aún son recurrentes las conductas como los gastos no reportados o el informe extemporáneo de actividades de precampañas, lo que impide al INE enviar personal a verificar el evento para efectos fiscalizadores.