Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan por entregar unos 10 mil apoyos a damnificados

Más de $7 mil millones para reconstruir casas: Presidencia

Se trabaja en reparar más de 190 mil inmuebles afectados, informa

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 7

La Presidencia de la República hizo un recuento de lo acontecido en los pasados seis meses, luego de los sismos que afectaron al país en septiembre. Resaltó que se trabaja en la reconstrucción de más de 190 mil inmuebles afectados, de los que 60 mil son viviendas con daño total, así como 210 escuelas.

En salud, más de 900 unidades resultaron afectadas y se estima que el costo de la reconstrucción ascenderá a casi 4 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Presidencia resaltó que los inmuebles de Petróleos Mexicanos y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) están asegurados, por lo que los daños serán cubiertos mediante pólizas y recursos propios de esas dependencias.

Recordó que en diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el nuevo Hospital General del Issste Dr. Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y en febrero de este año, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, en Puebla, el cual resultó gravemente afectado.

En cuanto a las viviendas, indicó que más de 171 mil fueron afectadas (111 mil con daños parciales y más de 60 mil de forma total). Como parte del apoyo a los damnificados, se han otorgado más de 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil tarjetas Fonden Vivienda (exclusivas para la compra de materiales) a más de 90 por ciento de los perjudicados, con un monto total de más de 7 mil 760 millones de pesos.

Todavía está pendiente la entrega de tarjetas a casi 10 mil personas. Algunos de estos beneficiarios no se han podido localizar.

En el ámbito educativo, más de 20 mil escuelas tuvieron daños (210 con daño total; más de 6 mil con daños parciales y más de 12 mil con afectaciones menores). Para su reconstrucción, se cuenta con más de 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los programas Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reiteró que prácticamente la totalidad de los alumnos afectados ha regresado a sus escuelas: 13.9 millones de alumnos reanudaron clases en más de 100 mil planteles y más de 80 por ciento de las escuelas con daño grave están en rehabilitación. Como una medida contingente, 3.2 por ciento de los estudiantes toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales.

Los sismos también causaron daños a más de 2 mil monumentos históricos en 11 estados. A la fecha, más de 360 bienes culturales han sido restaurados, entre ellos 12 zonas arqueológicas.

La Secretaría de Cultura presentó un plan a 30 meses dividido en tres etapas de trabajo: para octubre de 2018, más de mil 200 edificios estarán restaurados, y para junio de 2020, la totalidad.