Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades deberán informar a la CIDH sobre el caso

Familiares de italianos desaparecidos viajarán a México para buscarlos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 12

Guadalajara, Jal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares para exigir a las autoridades de México la pronta localización de tres italianos desaparecidos, presuntamente en un secuestro perpetrado por policías de Tecalitlán el pasado 31 de enero.

La medida 201-18 fue dictada el 16 de marzo bajo el expediente 20/2018, luego de que los abogados de las familias Russo y Cimmino promovieron ante la CIDH su intervención por la falta de resultados de la Fiscalía General de Jalisco y de las autoridades mexicanas para dar con Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.

El organismo estableció un plazo de 15 días, que vence el 30 de marzo, para que el Estado mexicano informe a la CIDH sobre la adopción de las medidas dictadas, así como mostrar de manera periódica los avances de la investigación.

Estamos satisfechos porque la CIDH respondió a nuestra solicitud en un tiempo muy breve. Las desapariciones forzadas constituyen una violación múltiple de los derechos fundamentales del ser humano, tan graves que si se convierten en una práctica sistemática o generalizada pueden calificarse como un crimen contra la humanidad, afirmó el abogado de los familiares de los desaparecidos, Claudio Falleti, en declaraciones al diario Cronache della Campania.

En tanto, el rotativo Il Mattino, en su edición del sábado anterior, informó que familiares de los napolitanos están molestos con el gobierno de su país por no haber enviado una delegación policial para apoyar a la autoridad mexicana, por lo que anunciaron que ellos viajarán a México para buscarlos.

Hemos esperado demasiado tiempo, nos sentimos abandonados, pero estamos listos para partir hacia México e intentar, en primera persona, a costa de cualquier riesgo, dar con nuestros seres queridos, expresaron en rueda de prensa.

Silvana Esposito, cónyuge de Raffaele Russo, emitió un mensaje en su cuenta de Facebook, donde reprochó que hasta ahora sólo el canciller Angelino Alfano ha recibido a los familiares de los ausentes, pero no cumplió su promesa de enviar agentes a México para ayudar en la búsqueda.