Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso es parte de la asistencia jurídica al ex mandatario tamaulipeco

Tomás Yarrington se niega a declarar ante agentes del MP enviados a Italia

Tiene tres órdenes de aprehensión acusado por soborno de cárteles y lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 13

A petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del Ministerio Público de la Federación realizaron una diligencia para tomar declaración al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en Italia; sin embargo, el ex mandatario declinó hablar.

La diligencia efectuada ayer en ese país se realizó como parte de la asistencia jurídica formulada al gobierno italiano, señaló la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la PGR.

“Tomás ‘Y’ se reservó su derecho a declarar en la diligencia”, detalló la dependencia.

En México, Yarrington tiene tres órdenes de aprehensión: la primera desde 2012, por presuntamente recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas. La más reciente fue emitida por un juez en febrero pasado, por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares mediante la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos, por lo que también es buscado por una corte de justicia de ese país.

A finales del mes pasado, la Corte Suprema italiana determinó que hay condiciones para extraditar al ex mandatario a Estados Unidos, mientras se mantiene en análisis la petición de extradición por parte del gobierno mexicano.

Desde abril de 2017, tras una reunión entre los titulares de la procuradurías de justicia de México y Estados Unidos, ambas dependencias informaron que la extradición de Yarrington será al país vecino, ya que la solicitud de la justicia estadunidense cumplía en ese momento en mayor medida con los criterios establecidos por las normas internacionales.

Quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, tras cinco años de permanecer prófugo, luego de girarse la primera orden de aprehensión. La procuraduría sostuvo que la detención se logró tras una cooperación entre las agencias estadunidense, la italiana y la mexicana.