Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a Martín Villegas a EU
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 13

Martín Villegas Navarrete, presunto encargado del cártel de los Beltrán Leyva de controlar el trasiego de drogas a Estados Unidos, fue extraditado y entregado a las autoridades de justicia del vecino país para ser procesado ante una corte federal de distrito en Georgia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, Villegas –quien usaba varios nombres falsos, así como el alias de El Elegante– coordinaba el traslado de narcóticos en tractocamiones a Estados Unidos, mientras las ganancias eran trasladadas en efectivo en esos camiones y diversos transportes hacia México, era considerado como un integrante de alto mando de dicha agrupación desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en 2009.

Desde su detención en 2015, Villegas fue trasladado al reclusorio Norte de Ciudad de México. Ayer fue entregado a las autoridades estadunidenses por agentes de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la par, también fue extraditado Juan Oropeza, quien era solicitado por la corte de distrito del condado de El Paso, Texas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones a un niño de tres años, quien era hijo de su pareja, en Texas.