Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manpower presenta informe sobre el empleo en México

En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, 80% de trabajadores carecen de prestaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 14

En estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas 80 por ciento de la población económicamente activa (PEA) labora en la informalidad. Es decir, sólo dos de cada 10 trabajadores tienen un empleo formal, con prestaciones, el resto no cuenta con seguridad social, revela el informe El empleo en México y sus perspectivas para 2018, de Manpower.

El análisis indica que también en los estados de Hidalgo, Puebla y Michoacán, los niveles de informalidad son muy elevados, los cuales rondan entre 74 y 76 por ciento del total de los trabajadores.

De esta forma, aun cuando la media nacional sea de 57 por ciento, la mitad de los estados del país tienen niveles de informalidad muy altos.

En Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Morelos el resultado de este informe, que se realizó con base en datos del Inegi, es que entre 6.5 y 7 trabajadores de cada 10 no tienen un empleo formal, ni cuentan con prestaciones como aguinaldo, seguridad social ni ninguna otra.

También están en la informalidad 60 por ciento de los trabajadores activos de Campeche, Nayarit, Zacatecas y Yucatán. Mientras San Luis Potosí, Guanajuato y Durango están exactamente en la media nacional de 57 por ciento.

En el lado contrario, las entidades que tienen los niveles más bajos de informalidad son: Nuevo León con apenas 35 por ciento; Chihuahua y Coahuila con 37 por ciento; Baja California y Baja California Sur con 38 por ciento, lo que indica que 60 de cada 100 trabajadores están en la formalidad.

En Ciudad de México la informalidad llega a entre 40 y 42 por ciento, mientras en los estados de Querétaro, Tamaulipas y Aguascalientes este indicador es de 40 por ciento. El análisis revela que son los estados que van del centro hacia el norte del país donde hay más plazas en empresas formalmente establecidas con el pago de prestaciones y salarios fijos, mientras en el sur de la República la población se sostiene en empleos de bajos salarios y sin ninguna seguridad social.