Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé incrementar el fondo para apoyo complementario al retirarse

Hoy vota el Senado la Ley del Servicio Exterior; a 70 años, la edad jubilatoria

Los diplomáticos no pueden tener trato distinto al resto de los trabajadores: Enrique Burgos

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 15

El Senado de la República se alista para aprobar, en la sesión de este martes, una reforma que eleva la edad de jubilación para personal del servicio exterior diplomático de 65 a 70 años de edad, cinco más de lo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de cambios a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que implican incrementar la edad de jubilación, para que cuando el diplomático se jubile a los 70 años se le entregue un apoyo complementario a su pensión. Éste beneficiará también al personal que ya está jubilado y recibirá 50 por ciento más de lo que actualmente se les asigna. En tanto, los que se retiren a partir de que cumplan siete décadas tendrán un incremento de ciento por ciento.

Ese dictamen quedó listo el pasado jueves en primera lectura y hoy pasará al pleno para su discusión y votación. En él se precisa que esa prestación tendrá que otorgarse siempre y cuando el funcionario cumpla con el requisito de registrar su ingreso al régimen de apoyo económico complementario, realizar las aportaciones a su cargo y aportar el máximo permitido al ahorro solidario.

Dicho apoyo se financiará con las aportaciones de 2 por ciento de su sueldo base calculado conforme a la Ley del Issste y con una cantidad igual por parte del gobierno federal; esos recursos se depositarán, individualizarán e invertirán en un fondo de previsión social contratado con una administradora de fondos para el retiro.

Otros beneficios de la reforma es que reconoce la igualdad de concubinas y concubinarios como beneficiarios de prestaciones, ya que, sin importar su estado civil, estas personas brindan su apoyo incondicional a las tareas de los miembros del servicio exterior.

Destaca el dictamen que los diplomáticos y sus familiares, concubinas y concubinarios, serán beneficiarios de prestaciones como pago de pasajes aéreos y del seguro de gastos médicos e incluso de servicios de salud. Esta ayuda se otorgará a los hijos que estudian la universidad de tiempo completo, hasta la edad de 25 años, y sin límite de edad para hijos con alguna discapacidad.

La reforma a esta ley amplía los beneficios de apoyo económico para pago parcial de la educación en guardería y prescolar, además, para la educación media y superior de los hijos de diplomáticos.

En el artículo 55 se establece que el personal del servicio exterior se puede jubilar a los 65 años o antes, pero el pago de apoyo complementario será sólo de 50 por ciento, por lo que deberá laborar cinco años más para tener derecho al total del apoyo complementario.

El priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo en entrevista: yo entendí que se amplía la edad de jubilación para mejorar sus condiciones de retiro, porque tienen un rezago y se busca igualarlos, es una oportunidad para equilibrarlos. Sin embargo, dudo que los trabajadores del servicio exterior no pueden tener un tratamiento distinto al resto de los trabajadores, pues la ley establece 65 años para jubilarse. Hay que verlo con cuidado porque podrían ampararse.

El senador panista Héctor Flores dijo que la razón del cambio fue para mejorar la situación del personal en el servicio exterior; a los 65 años están en plenitud absoluta de servirle al país, y aunque no hay la intención de alinearse a la recomendación de la OCDE, de subir la edad de jubilación, con ésta reforma nos estamos alineando.