Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De alumnas, 80% de quejas por violencia de género en la UNAM

Debe revisarse el protocolo contra agresores
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 32

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya revisión fue demandada esta semana por alumnas, entró en vigor en agosto de 2016. De acuerdo con un informe oficial, en su primer año se recibieron 234 quejas por posibles hechos de violencia de género, 80 por ciento presentadas por alumnas.

Y si bien la universidad inició algún procedimiento contra 150 de los 176 presuntos agresores que podía sancionar, la institución reconoce en el documento que el protocolo debe ser revisado para fortalecer la investigación, sanción y reparación de la violencia de género.

El protocolo es un instrumento jurídico en el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y tratamiento de casos de violencia de género en la UNAM.

Éste se aplica a los hechos ocurridos tanto dentro de las instalaciones universitarias como fuera de ellas, siempre y cuando estén involucrados integrantes de su comunidad. Si el acto de violencia de género cometido es un delito y quien interpone la queja decide emprender acciones legales, la institución le brinda apoyo.

Las sanciones que puede imponer la UNAM a los alumnos pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión definitiva, para el personal académico o administrativo van de amonestaciones hasta suspensiones o la rescisión de su contrato.

Alumnas que participaron en las manifestaciones de esta semana en la universidad –donde hubo paros de labores y una marcha para demandar la mejora de las políticas institucionales en esta materia–, refirieron a este diario que consideran que la implantación del protocolo no ha sido eficiente, argumentan que la atención de las denuncias es lenta, las sanciones a los presuntos agresores se posponen y las quejas se desestiman con frecuencia.

En el reporte más reciente, que corresponde al periodo entre 29 de agosto de 2016 y 12 de junio de 2017, se indica que 96.6 por ciento de quienes han presentado una queja por hechos de violencia de género son mujeres y 96 po ciento de los agresores denunciados son hombres.

Se informa que 45.9 por ciento de las mujeres que presentan una queja tiene entre 18 y 24 años de edad, seguidas por 23.5 que tiene entre 25 y 35 años.

En tanto, 47.8 por ciento de los presuntos agresores son alumnos, 24.1 académicos y 12.8 personal administrativo y el resto personas externas a la universidad.

De cada cien alumnas que presentaron una queja, 85 son de licenciatura y 15 de bachillerato. Paralelamente, 71.3 por ciento de los presuntos agresores son del nivel superior y 23.4 del medio superior.

Los tipos de violencia de género que se presentan con mayor frecuencia son: sexual (50.4 por ciento de los casos), sicológica (29.9), acoso sin connotación sexual (19.7), así como física y discriminación por género (14.1 por ciento).

En el caso de violencia sexual las principales conductas que se identifican son el abuso, en 20.9 por ciento; el acoso sexual, en 12, y el hostigamiento, en 11.5 por ciento.

En el documento se plantea la necesidad de ampliar las capacidades la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias –instancia universitaria que procesa las quejas–, la implantación de una estrategia para combatir el rezago procesal del Tribunal Universitario para sancionar los casos y mayor capacitación para el personal jurídico de la universidad.