Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnas internas han retrasado la presentación de propuestas

La UAM Azcapotzalco cumple nueve meses sin rector; 14 aspirantes al cargo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 32

En un proceso complejo y muy largo, en el que se cometieron diversas irregularidades, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM) lleva ya nueve meses sin rector, situación que ha enfrentado a algunos grupos al interior de su comunidad.

Ahora, con el proceso de selección que ha sido repuesto por la actual Rectoría General, precisamente por las irregularidades cometidas en la gestión pasada, se ha inscrito un total de 14 aspirantes, quienes actualmente están en la etapa de presentar su propuesta de trabajo.

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que esa casa de estudios está llevando a cabo las acciones necesarias en el marco de las competencias de cada órgano colegiado o personal, para que el proceso electoral concluya en el menor tiempo posible.

Por otra parte, la UAM negó que personal de la institución haya violentado a un grupo de alumnos que irrumpieron en un acto el pasado 14 de marzo, durante la presentación de las propuestas de trabajo de los aspirantes a rector en Azcapotzalco.

Asimismo, reconoce que la complejidad del caso no demerita la validez ni la legalidad del procedimiento en desarrollo, que ha estado apegado a las decisiones de los órganos personales y colegiados, en virtud de la urgencia de dar una solución a la problemática que entraña la falta de rector (a) en la unidad Azcapotzalco.

La institución informó que finalmente las presentaciones de los candidatos se realizaron el 15 de marzo en la Casa del Tiempo, Centro de Difusión Cultural de la UAM, de manera pública y con transmisión en directo desde la página web de esta casa de estudios, donde los 14 aspirantes pudieron presentar su propuesta de trabajo.