Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cónclave alternativo en Brasil proclama defensa del líquido como bien público

Sin voluntad política será difícil enfrentar una crisis de agua, señalan en foro de ONU
Foto
Janos Ader, presidente de Bulgaria, durante su intervervención en el Foro Mundial del AguaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 33

Brasilia.

Al inaugurar ayer el octavo Foro Mundial del Agua en esta ciudad, Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, aseveró que no habrá soluciones viables para hacer frente a una crisis global de este recurso vital sin voluntad política y cooperación entre los países.

Cerca de 97 por ciento de los recursos disponibles de agua en el mundo están en acuíferos transfronterizos. La gestión eficiente de las aguas compartidas es uno de los marcos de la seguridad hídrica. Necesitamos más voluntad política. Los gobiernos necesitan colocar el tema en el centro de sus estrategias de desarrollo, señaló Braga.

Durante la primera jornada del foro, más de 10 jefes de Estado y más de 100 ministros, parlamentarios, alcaldes, miles de especialistas en el tema y en desarrollo sostenible, así como representantes de la sociedad civil de un centenar de países, apremiaron a combatir la crisis que amenaza el abastecimiento y la calidad del recurso hídrico de gran parte de la humanidad en un futuro cercano.

En la ceremonia de inauguración, el derechista Michel Temer, presidente de Brasil, país sede del foro, por cuyo territorio pasa 18 por ciento del agua potable del planeta, se refirió a la gran dimensión del desafío que tendrán los jefes de Estado, científicos y ambientalistas que discutirán políticas hídricas hasta el próximo viernes.

Hay 2 mil millones de personas en el mundo que no tienen fuente segura de agua en sus casas. Son más de 2 mil millones las que sufren por la falta de saneamiento y cerca de 260 millones caminan más de media hora para conseguir el líquido. Simplemente, no tenemos tiempo que perder, dijo Temer, quien otorgó concesiones a multinacionales en la región de la Amazonia, lo que provocó que fuera señalado por asociaciones civiles de atentar contra los recursos naturales de la región.

Antes del inicio de la cumbre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la ONU-Agua publicaron su reporte 2018, enfocado en una propuesta para aumentar las infraestructuras verdes, inspiradas en soluciones naturales, como alternativa a los diques o plantas de tratamiento de agua convencionales.

Reflexionar sobre el asfalto

Estas soluciones pueden aplicarse a la agricultura y a las ciudades en crecimiento, especialmente en países en desarrollo. Antes de poner asfalto y cemento por todas partes, uno puede pensarlo dos veces y mantener más zonas verdes, expresó Braga.

En la capital brasileña también se celebra el Foro Alternativo Mundial del Agua, organizado por la sociedad civil e integrantes de movimientos sociales, con el fin de garantizar el acceso gratuito en las comunidades que presentan grandes dificultades.

Este foro, que llamó a defender el agua como bien público, abordará temas como el interés de las empresas privadas en el manejo de los recursos hídricos, la preservación del medio ambiente, la privatización del líquido y la lucha contra la contaminación del agua potable.

En ese acto, Isolete Nichinieski, activista de la Campaña Nacional en Defensa del Cerrado, declaró a la cadena Telesur que el derecho a la salud, por ejemplo, no es posible si usted no tiene agua para la población. No reconocer el agua como derecho humano es, por tanto, una contradicción, señaló.

El domingo se realizó la primera Asamblea Popular de las Aguas para debatir que ésta no sea mercantilizada y su acceso gratuito en todo el mundo.