Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la ALDF 371 agresiones a periodistas en la Ciudad de México

Dedica a los comunicadores asesinados el año pasado un minuto de aplausos

Entrega a Jesús Villaseca Chávez, de esta casa editorial, medalla por fotografía

Foto
La Asamblea Legislativa entregó la medalla al Mérito Periodístico al fotógrafo de esta casa editorial Jesús Villaseca Chávez, así como a otros comunicadores, en el recinto de Donceles y AllendeFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 33

La Asamblea Legislativa (ALDF) dedicó un minuto de aplausos a una docena de periodistas asesinados el año pasado, entre ellos los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, en sesión solemne para entregar la medalla al Mérito Periodístico 2017.

Entre los periodistas galardonados ayer, Jesús Villaseca Chávez, de esta casa editorial, obtuvo el reconocimiento por fotografía.

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, el diputado independiente Carlos Alfonso Candelaria López, condenó en su mensaje 371 agresiones a periodistas y medios de comunicación ocurridas en la Ciudad de México, las más recientes durante actos de precampaña de Morena los días 15 de diciembre y 3 de enero en la delegación Coyoacán –en los que participaron funcionarios del gobierno delegacional y grupos vinculados al asambleísta Mauricio Toledo– y que dijo continúan impunes.

En la sesión, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés, pretendió censurar al periodista Humberto Padgett, cuando se pronunciaba desde la tribuna sobre una denuncia que presentó en su contra el ex gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas, coordinador de campaña del candidato presidencial del tricolor José Antonio Meade. El priísta lo interrumpió y pidió a la mesa directiva que el orador se limitara a hablar sobre la entrega de la medalla y no venir a acusar.

El reportero añadió que su intención era poner en conocimiento de la ALDF esa situación y pedir al político mexiquense que no pretenda hacer uso de su posición de poder para sacar ventaja.

Antes de recibir la medalla, Villaseca comentó que además de su labor periodística en La Jornada, era un reconocimiento a sus 15 años de trabajo en el Faro de Oriente, formando fotorreporteros, como Saúl López Escorcia, de la primera generación, quien recibió también la presea de segundo lugar por fotografía.

Padgett recibió el reconocimiento en categoría de radio. Obtuvieron además el galardón Diana Fuentes Villavicencio, de El Universal; Joanna Cynthia Flores, de Grupo Acir; Jessica Castillejos, de El Big Data; Alberto Cuenca, de Capital CDMX; Daniel Flores, de Publimetro; Ricardo Rivera Gallardo, de Uno Tv; Rafael Flores, de Radio Red, y Alberto Vega, de Radiorama, entre otros.