Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite necesidad de más diálogo y acciones, y pasa por alto aranceles de Estados Unidos

Tensiones económicas ponen en riesgo el crecimiento mundial, afirma el G-20
Foto
Federico Sturzenegger, presidente del banco central de Argentina; Mauricio Macri, mandatario de ese país sudamericano, y Nicolás Dujovne, ministro de Finazas, al término de la reunión del Grupo de los 20Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 23

Buenos Aires.

Sin condenar claramente los aranceles anunciados por el presidente estadunidense, Donald Trump, o la sobreproducción de acero de China, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) reconocieron que las tensiones económicas representan un riesgo para el crecimiento mundial, y llamaron a un mayor diálogo sobre comercio internacional.

El fin del encuentro de dos días en Buenos Aires, primero bajo la presidencia de Argentina, se realizó tres días antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles de Estados Unidos, que gravarán con 25 por ciento las importaciones de acero y 10 por ciento las de aluminio, lo que hace temer una guerra comercial.

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 discutieron los riesgos que representa para el crecimiento de la economía mundial una potencial guerra comercial provocada por los impuestos de Estados Unidos y las crecientes sanciones a China. Pero luego de las conversaciones, calificadas por los participantes de respetuosas y consistentes en gran parte de lecturas de declaraciones sin debate, el G-20 acordó la necesidad de más diálogo y acciones.

Luego de tensas negociaciones, la Cumbre de Hamburgo, en julio de 2017, se pronunció explícitamente en contra del proteccionismo y en favor del comercio libre y justo, palabras que no fueron citadas en Buenos Aires.

Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías, subrayaron los 19 países industrializados y emergentes –entre ellos México–, y la Unión Europea, que integran el G-20.

El secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, reconoció que espera represalias comerciales de países afectados. Necesitamos estar preparados para actuar en defensa de los intereses de Estados Unidos para defender el comercio libre, justo y recíproco. Y por ello siempre hay un riesgo de que otros tomen medidas recíprocas.