Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría que pagarse a constructoras inversión realizada: Coconal

Inviable, parar obras de nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 25

Texcoco, Edomex.

Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) obligaría a entrar en un proceso de rescisión de contratos, lo que generaría costos adicionales, porque tendrían que pagarse a los constructores toda la inversión realizada, efectuar reclamos, volver a diseñar una terminal y licitar obras, todo ello con base en la Ley de Obra Pública, aseguró el director de Coconal, Héctor Ovalle.

Actualmente les sale más barato terminar este aeropuerto que construir otro, como el que se propone en Santa Lucía, señaló.

Coconal tiene a su cargo la construcción de vías de acceso al NAICM y la pista dos, en la que invierte 8 mil millones de pesos, la cual deberá estar lista a finales de año.

Puntualizó que dicha norma no permite dejar de hacer una construcción para efectuar otra.

El primer artículo de la Ley de Obra Pública es el objeto del contrato. Y si yo contraté construir una pista en el NAICM, no me puedo ir a edificar a Santa Lucía. Esto es un tema político, es imposible.

Señaló que la ley es muy específica. Si no se cumple como está, se presta a cochupo. Por eso, dijo, no se puede decir que se deja de construir y para ayudarme voy a edificar una carretera en Durango.

Coconal construyó y entregó ayer el entronque Peñón-Texcoco, vialidad que será importante para el acceso a la nueva terminal. La inversión fue de 165 millones de pesos y generó 2 mil 100 empleos en esa obra, que incluye un puente de 428 metros de dos carriles.

Asimismo, tiene a su cargo la construcción de la pista dos del NAICM, en la que se invertirán 8 mil millones de pesos, misma que deberá estar lista al finalizar este año.

Héctor Ovalle dijo que Coconal participará en las próximas licitaciones que lance el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México.