Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cumbre Tajín vibra con Los Ángeles Azules
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 7

Papantla, Ver.

La cumbia de Iztapalapa puso a bailar a 40 mil entusiastas espectadores que aunque apretaditos llegaron a escuchar y a mover el cuerpo al ritmo de Los Ángeles Azules en el Festival Cumbre Tajín 2018.

La noche del lunes, día feriado, la agrupación comenzó su concierto en el Nicho de la Música con la melodía Entrega de amor, una de las clásicas para poner ambiente en todas las fiestas.

¡Desde Iztapalapa para el Tajín!, repitió en varias ocasiones uno de los integrantes de la agrupación. Aunque la frase con la cual son reconocidos y se ha convertido en su grito de batalla es Desde Iztapalapa para el mundo, que también se escuchó en territorio totonaca.

Y se prendió el baile en el Parque Takilhsukut con las piezas ya conocidas del grupo y con el sabor de cumbias sonideras como Picosa, Del Acordeón y Del Infinito, entre otras, que motivaron a los presentes a ejecutar sus mejores pasos y rebuscadas vueltas con sus parejas por pasillos y jardines del gran complejo artístico-cultural. El acordeón cimbró el foro. Los fans gustosos siguieron bailando y la humedad de los cuerpos aumentó con cada melodía.

Pura cumbia con Los Ángeles Azules, ¿no?, lanzaron a los fans que pedían más canciones con sus gritos y aplausos.

Las maravillas de la vida, Mi niña mujer, 17 años, Juventud y El listón de tu pelo fueron de las piezas más aplaudidas a los originarios de Iztapalapa, quienes portaron vistosos atuendos. Ráfagas de humo y fuego salían a un costado de los músicos al ritmo de los temas.

Con Amigos nada más, infinidad de voces se sumaron y entonaron melancólicas la letra. El grupo terminó su presentación tras casi dos horas de concierto.

La edición 19 del Festival Cumbre Tajín –que espera sumar alrededor de 400 mil visitantes en cinco días– concluyó la noche del martes con una ceremonia ritual y con la presentación de los cantantes Emmanuel y Mijares.