Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez opositores a planta de cianuro, a juicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 29

Durango, Dgo.

Un juez de control vinculó a proceso a 10 personas implicadas en lo ocurrido en el municipio de Gómez Palacio el pasado 9 de marzo, cuando policías enfrentaron a manifestantes que se oponían a la instalación de la planta productora de cianuro de la empresa estadunidense Chemours. Ocho de los acusados permanecerán en prisión preventiva.

En la audiencia desahogada en el juzgado del tercer distrito judicial, la Vicefiscalía General del Estado los acusó de lesiones, daños y ataques a las vías y medios de comunicación y transporte, y de agresiones a 20 policías (no se les imputó el delito de motín).

Los acusados fueron identificados por sus nombres de pila: María de los Ángeles, Angelina, Sanjuana, Christian Omar, Álvaro, Guillermo, Daniela Nohemí, Raúl, Julián y Abelino. Sus apellidos se omitieron en apego al principio de presunción de inocencia.

Les imponen restricciones

El juez de control había impuesto prisión preventiva a los 10 imputados, pero a petición de la defensa se revocó la medida cautelar a Daniela Nohemí y Abelino, quienes enfrentarán el proceso en libertad.

No obstante, los acusados deberán presentarse cada semana al juzgado y pagar una garantía de 10 mil pesos. Además, se les prohibió salir sin autorización de la zona conurbada de la Comarca Lagunera (que incluye los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, los dos primeros en Durango y el tercero en Coahuila). Tampoco podrán acercarse ni comunicarse con representantes de Chemours. La investigación deberá concluir el 2 de mayo próximo.

El pasado 9 de marzo, manifestantes que exigían el cierre de la planta Chemours (que fabrica cianuro de sodio usado en la industria minera) se enfrentaron con policías municipales de Gómez Palacio y de Mapimí, así como de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes buscaban dispersar a los inconformes que bloqueaban un camino que conduce a varios ejidos de Gómez Palacio.

En el enfrentamiento fueron detenidos varios manifestantes y 21 personas (20 de ellas policías) resultaron heridas.