Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desviaron recursos de un fideicomiso para adquirir obra de Juan Soriano: CMMC

Inaugura Graco Ramírez museo con el sello de su gestión: opacidad, retrasos y sobreprecios
Foto
Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles protestaron ayer frente al museo Juan Soriano, en Cuernavaca, y denunciaron que el costo de esta obra se disparó de 195 a más de 300 millones de pesos, entre otras irregularidadesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 30

Cuernavaca, Mor.

La construcción del museo Juan Soriano, que se inaugurará este miércoles, tiene el sello de la mayoría de las obras del gobierno de Graco Ramírez: precios inflados, ya que su presupuesto inicial era de 195 millones de pesos y terminó costando más de 300, denunció Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles (CMMC).

Señaló que integrantes de esta organización no gubernamental protestaron por los posibles desvíos de recursos, sobornos y falta de transparencia del proyecto, y fuera del recinto colocaron una manta con la leyenda: Museo de la Corrupción. Acusaron que carece de estacionamiento, lo cual empeorará la congestión vial.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación detectó en 2015 anomalías en la aplicación de 101 millones de pesos para este inmueble, que debió quedar terminado en diciembre 2015 y fue adjudicado en forma directa a la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración, en un contrato por 195 millones 872 mil 263 pesos.

Por ejemplo, hubo un gasto en papelería por 15 millones de pesos cuando apenas empezaba la edificación. Esta es una prueba más de los desvíos millonarios que dañan a todos los morelenses y que han sido documentados por la coordinadora, expresó.

Aseguró que la joya de la corrupción del gobierno de Graco Ramírez fue la reconstrucción del estadio Coruco Díaz, en Zacatepec, obra de relumbrón e innecesaria, al igual que el auditorio cultural Teopanzolco, cuyo costo se disparó de 100 a 210 millones de pesos, y la nueva sede del Congreso local, que costó cerca de 500 millones de pesos.

Graco ha ocultado información sobre la adquisición de terrenos a integrantes de la familia Tajonar (dueños de una empresa constructora). No sabemos en manos de quién están estos terrenos. Del Fideicomiso de Productividad se tomaron 30 millones de pesos para comprar obra pictórica de Juan Soriano. Ese dinero era para fortalecer a empresas morelenses, agregó.

Gerardo Becerra anunció que interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador porque sospechan que en las asignaciones directas para construir el museo Juan Soriano hubo sobornos y “una opacidad terrible.

El inmueble no encaja con la arquitectura en esta zona. Respetamos la obra del maestro Juan Soriano, pero hay artistas morelenses a los que debió tomarse en cuenta. Una de las integrantes del fideicomiso que administrará esta obra es Adriana Salinas de Gortari (hermana del ex presidente) y notarios cercanos a Graco, dijo.

Indicó que la coordinadora ya presentó tres denuncias ante la PGR, la primera por el desvío de mil 800 millones de pesos en 2015; la segunda, por la presunta malversación de 570 millones de pesos del sector salud, también en 2015, y la tercera, por un presunto peculado de 500 millones de pesos destinados a la nueva sede del Legislativo.