Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores advierten que no reanudarán labores a menos que les garanticen seguridad

Grupo armado asalta tres escuelas en Acapulco y rapa a maestros y alumnas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 31

Acapulco, Gro.

Sujetos armados allanaron este martes la telesecundaria Vicente Suárez, en la colonia Frontera, cerca de Ciudad Renacimiento, en la periferia de este puerto, así como una preparatoria y una primaria indígena en la misma zona.

Según testigos, cinco o seis sujetos asaltaron entre las ocho y las nueve de la mañana la telesecundaria, ubicada en una región de difícil acceso, con calles abandonadas y sin pavimentar. Amagaron a profesores, raparon a alumnas y maestras, y a los varones les quitaron carteras, dinero y teléfonos celulares. A algunos los arrastraron por el patio.

Los maestros suspendieron labores hasta que les garanticen seguridad. Elementos del Ejército Mexicano y policías ministeriales acudieron a vigilar la zona.

Fuentes del sector educativo señalaron que esta es la tercera vez que hombres armados irrumpen en la telesecundaria Vicente Suárez en 10 meses. La primera ocurrió en mayo del año pasado, y la siguiente entre octubre y noviembre.

Dos maestras y un profesor fueron rapados con cuchillo, lo mismo que un número no determinado de alumnas.

Los delincuentes también entraron a la primaria bilingüe Cuitláhuac y a la preparatoria popular Armando Chavarría, donde asaltaron al personal y a los alumnos.

Profesores afectados se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en un restaurante de la Zona Dorada.

Les cortaron el cabello. Amenazaron a todas las niñas; les dijeron que se hincaran, que les iban a cortar el cabello. Fue como a las nueve; me dijo mi hija. Después llegaron un montón de policías, relató una madre de familia.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que los agresores en la telesecundaria fueron cuatro sujetos armados que viajaban en dos vehículos compactos. Indicó que robaron cuatro teléfonos celulares y raparon a 20 personas. Agregó que la Fiscalía General del Estado comenzó las investigaciones.

El delegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, dijo que no habrá sanciones contra profesores de la zona por ausentarse debido a la inseguridad.