Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mayor inversión y competencia bajarán precio de gasolina: BdeM
Foto
Reducir la distancia entre gasolineras, fomentando así la competencia, ayudará a reducir el costo de los combustibles, opina el Banco de México. La imagen es de una estación ubicada entre las calles de Mérida y Álvaro Obregón, en la colonia Roma de Ciudad de México Foto La Jornada

Llama el banco central a seguir promoviendo la inyección de fondos en la cadena logística

Propone estimular la participación, principalmente a escala local, de nuevas estaciones de servicio

Roberto González Amador
Infladas e hipotéticas, las inversiones por la reforma energética: especialista

Las realmente comprometidas no rebasan 4 mil 446 mdd

Tensiones económicas ponen en riesgo el crecimiento mundial, afirma el G-20

Admite necesidad de más diálogo y acciones, y pasa por alto aranceles de Estados Unidos

Israel Rodríguez
Afp, Dpa y Reuters
Urge regular la economía digital: SHCP
Supera Amazon a Alphabet en el mercado bursátil

Amazon se convirtió ayer en la segunda empresa estadunidense más valiosa en los mercados, con lo que superó por primera vez a la matriz de Google, Alphabet. Sus acciones ganaron 2.69 por ciento, a mil 586.51 dólares, para una capitalización bursátil de 768 mil millones de dólares. Los títulos de Alphabet cayeron 0.39 por ciento, con lo que recortaron su valor a 762 mil millones de dólares, porque a Wall Street le preocupaban las consecuencias regulatorias tras revelaciones de que una firma de consultoría política había obtenido datos personales de forma inapropiada de 50 millones de usuarios de Facebook. Alphabet y Facebook dominan la publicidad en línea, y ya se habían enfrentado antes a críticas por la forma en que emplean los datos de sus usuarios.

De la Redacción
Reuters
Google lanza iniciativa contra fake news

Google anunció ayer en un blog que lanzó una iniciativa para combatir las noticias falsas en Internet, a la que destinará 300 millones de dólares en los próximos cinco años, buscando mejorar la precisión y calidad de las informaciones que aparecen en sus plataformas. Los cambios se producen en momentos en que Google, Facebook y Twitter enfrentan críticas por su rol durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, al permitir la propagación de información falsa que podría haber influido en los votantes y favorecer al entonces candidato republicano Donald Trump. En otro mensaje, subrayó que está presentando una herramienta para ayudar a suscribirse a publicaciones de noticias.

Se deprecia el peso 0.50 por ciento

El peso se depreció 0.50 por ciento ante el fortalecimiento del dólar, mientras el mercado aguarda el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal para este miércoles, en espera de pistas sobre cuántas veces podría subir sus tasas de interés este año. En operaciones al mayoreo, el peso cerró en 18.77. En ventanillas bancarias perdió 5 centavos, al cerrar en 19.5 unidades por dólar. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.84 por ciento y terminó con 47 mil 76.51 puntos, su nivel más bajo desde la primera semana de diciembre, presionada por las acciones de Televisa. Los títulos de la televisora cayeron 7.11 por ciento, a 54.7 pesos, su precio más bajo desde mediados de 2012, tras conocerse el anuncio de una demanda colectiva de accionistas contra Televisa en Estados Unidos por la presunta relación de altos ejecutivos en esquemas de soborno que involucran a la FIFA, informó Expansión.

Reuters y Afp
Reuters y la Redacción
Dialoga Videgaray con el gobernador de Texas sobre la renegociación del TLCAN

Energía, otro tema discutido por los funcionarios durante una reunión en el país vecino

Inauguran planta de La Moderna en ese estado; dará empleo a por lo menos 100 personas

Inviable, parar obras de nuevo aeropuerto

Tendría que pagarse a constructoras inversión realizada: Coconal

Notimex
Miriam Posada García
Profeco: no hay alza generalizada al precio del huevo

Aunque el precio del kilogramo de huevo reporta un alza de 10 por ciento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que no se trata de un incremento generalizado, sino en algunas partes del país. El titular de la dependencia federal, Rogelio Cerda Pérez, señaló que Hermosillo, Sonora, es la ciudad donde el costo es más elevado, mientras la capital mexicana es el lugar donde más barato se puede encontrar, pues sólo ha registrado un incremento de un peso y 23 centavos. Hasta el 13 de marzo pasado la Profeco reportó que el producto llegó a 42.3 pesos por paquete de 18 piezas en Ciudad de México, pero en un recorrido por centros comerciales se observó que no ha sido surtido y en estados como Colima ha llegado a 48 pesos. Agregó que los aumentos se deben a la renovación de inventarios de gallinas ponedoras, así como a incrementos al precio de los alimentos para las aves, por lo que en breve, dijo, se estabilizarán los precios. El funcionario comentó que el limón, otro producto básico, también ha presentado alzas, pero éstas se deben a la temporada, por lo que en unos 30 o 40 días puede bajar el costo. En relación con la indagatoria que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica por la probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo, indicó que trabajan en el intercambio de información con las autoridades. Aseguró que la fase más fuerte ya ha pasado y ya no habrá más incrementos.

Producción llegará a 2.8 millones de toneladas

Este año la producción de huevo en México llegará a 2.8 millones de toneladas, lo cual significa un incremento de 3 por ciento respecto de 2017. La cifra muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria de 1994 a 2018, calculado en 2.9 puntos porcentuales, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores. Al presentar una estimación sobre producción y consumo de huevo en México, dio a conocer que este año la ingesta per cápita será de 22.8 kilogramos, por lo que el país se mantendrá como el primer consumidor de ese producto a escala mundial. Explicó que el principal factor que favorece el consumo es su precio. Ello se ha logrado gracias a la alta integración, productividad y competitividad, lo que ha permitido que por muchos años los mexicanos gocen de una proteína de alta calidad, que por ende genera bienestar y salud a un precio muy accesible en comparación con otras proteínas de origen animal.

Alejandro Alegría
Carolina Gómez Mena