Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combinan el uso de trolls y de bots para agredir y amenazar

AI denuncia acoso a voces disidentes en Argentina por medio de Twitter
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 26

Buenos Aires.

Amnistía Internacional (AI) denunció el uso de trolls, así como agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter-Argentina, en un informe en el que se revelan los efectos del acoso a las voces disidentes del actual gobierno del presidente Mauricio Macri.

“El debate público limitado. Trolling (ciberataque) y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina”, tiene como objetivo no sólo descalificar a referentes opositores sino también funcionar como un dispositivo de disciplina y autocensura, señaló AI en el documento, en el que hace referencia a las llamadas cibertropas.

“El método utilizado en Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares”.

En su estudio, AI documentó agresiones en la red social Twitter entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado, y manejó para su análisis las cuentas de ocho periodistas (Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, Maria O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Nelson Castro) y la difusión de las actividades del premio Nobel de la Paz y dirigente del Servicio Paz y Justicia (SerPaj), Adolfo Pérez Esquivel.

También trabajó sobre las menciones al periodista Carlos Pagni (diario La Nación) y a la directora ejecutiva y vocera de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski, quienes no tienen cuenta de Twitter.

Para explicar mejor la mecánica se establece que ante una opinión crítica hacia una medida de gobierno o hacia algún funcionario, se activa una dinámica en las redes sociales que termina en un ataque de la cibertropa, en el cual se combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls, bots y seguidores regulares.

En algunos casos, los voceros oficiosos, los formales y los informales, difunden información falsa atacando a defensores de derechos humanos y periodistas. El objetivo es generar acciones con el fin de producir algún efecto en la opinión pública, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas”, indicó AI, que destacó que esta acción coordinada se despliega desde cuentas identificadas con el gobierno de Cambiemos.

El ataque a la directora de Amnistía consistió en la difusión de una noticia falsa y se originó luego de una conferencia de prensa en oficinas de AI que dio Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven que desapareció durante una protesta de mapuches en agosto, y que fue encontrado muerto dos meses después.

El escándalo por la filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook salpica a Argentina, ya que la consultora Cambridge Analytica también habría trabajado en elecciones aquí.

Por lo pronto, el jefe de gabinete, Marcos Peña, obtuvo nuevos recursos para medir y controlar la opinión pública, y creó la Unidad de Opinión Pública para vigilar la gestión del gobierno y recabar información de los ciudadanos; este organismo sería disuelto después de las elecciones presidenciales del año próximo. Te están avisando que la crearon sólo para pagar las encuestas de la campaña de Macri, denunció una diputada opositora.