Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro condena la prohibición del jefe de la Casa Blanca a las transacciones con el petro

EU enviará ayuda por 2.5 mdd para migrantes venezolanos en Colombia

Cada vez más difícil que reciban asilo en Estados Unidos por las nuevas políticas migratorias

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó ayer la entrega de viviendas en el estado de Miranda, desde donde denunció la persecución ilegítima, inmoral y absurda del presidente Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, luego de que el mandatario estadunidense prohibió las transacciones con el petroFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 27

Washington.

Tras más de año y medio imponiendo sanciones al entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno estadunidense anunció este martes que enviará 2.5 millones de dólares en alimentos y medicinas a migrantes venezolanos en Colombia.

La Agencia Estadunidense para la Ayuda Internacional (Usaid) prometió esa ayuda urgente para los venezolanos que han cruzado a Colombia para escapar de la crisis política, económica y humanitaria en su país.

Se trata de un compromiso inicial para dar asistencia alimentaria y de salud tanto a los venezolanos que están en la región fronteriza, como a las comunidades colombianas en las que se han establecido.

La oleada de cientos de miles de venezolanos ha sobrecargado los servicios médicos y sociales en las comunidades fronterizas colombianas y en otras regiones, señaló Mark Green, jefe de Usaid.

Organismos internacionales califican de crisis migratoria la situación en la frontera. En diciembre el gobierno colombiano reportó 550 mil venezolanos en su territorio y la cifra sigue creciendo.

La distribución de la ayuda se hará junto al gobierno colombiano, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, indica un comunicado de Usaid.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó la prohibición que el gobierno estadunidense impuso a las transacciones con el petro.

Durante un acto en el estado de Miranda, Maduro denunció la persecución ilegítima, inmoral y absurda del gobierno imperialista de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela.

En este contexto, la revista Time publicó que la criptomoneda venezolana fue un proyecto conjunto de funcionarios y empresarios del país sudamericano y de Rusia. Las huellas de Moscú pueden encontrarse en todo el proceso que llevó a la creación del petro, asegura el reportaje.

La publicación, que cita fuentes conocedoras de la iniciativa, asegura que Rusia ayudó en secreto a Venezuela a lanzar el petro con la finalidad de que tanto Moscú como Caracas puedan evadir las sanciones que Washington les ha impuesto.

Por otro lado, la minera canadiense Gold Reserve certificó en Venezuela la cuarta mina de oro más grande del mundo, con reservas equivalentes a unos 54 mil 300 millones de euros, informó el gobierno venezolano.

En otro tema, con las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump, los venezolanos que buscan asilo en Estados Unidos cada vez tienen mayores problemas para obtenerlo. Si durante las entrevistas no cuentan con pruebas sólidas, como fotografías en marchas contra el gobierno, o demuestran haber sido víctimas de algún delito y que su vida corre peligro si regresan a Venezuela, su solicitud es rechazada, afirmó el abogado especialista Gustavo Lugo al portal Venezuela al Día.

El trámite migratorio antes tardaba cuatro años, y ahora puede demorar menos de un mes, lo que significa que ya no se cuenta con el tiempo de gracia que concedía la anterior legislación para vivir legalmente porque el país otorga un permiso de trabajo y seguridad social mientras ocurre la entrevista final para la aplicación del asilo, afirmó Lugo.

El Consejo Noruego para los Refugiados afirmó que más de 12.5 por ciento de la población de Venezuela ha emigrado por la crisis. En cuatro años han salido más de 4 millones de ciudadanos, de una población total de 32 millones 221 mil 815, según estimaciones de Naciones Unidas.

Los desplazados venezolanos se han ido a Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Aruba, Curazao y España.