Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hay que unirnos para lograr unos comicios libres de violencia

Condena el TEPJF los recientes asesinatos con móvil político

Gobernador de Guerrero minimiza ataques sufridos por candidatos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 10

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, condenó los 31 asesinatos con móvil político que se han registrado en el actual proceso electoral. Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró que son hechos inaceptables, no porque sean políticos, sino porque es inadmisible encontrar otras alternativas para decidir quién está o quién no en la boleta electoral.

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre la Conago y las autoridades electorales federales y estatales, Otálora Malassis aseveró que es necesario unirnos todos para lograr que estas elecciones sean libres de violencia hacia las mujeres, a los indígenas, a los actores políticos en general, a los medios de comunicación y a la ciudadanía. Si no logramos elecciones en paz social, nuestra democracia habrá dejado mucho qué desear.

En este contexto hizo un llamado a los gobernadores para que, dentro de sus competencias y responsabilidades, garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social tan necesarios para el adecuado desarrollo de estos procesos. Es necesario, dijo, que las autoridades municipales, estatales e incluso federales coadyuven en el esclarecimiento de los 31 asesinatos que se han registrado hasta ahora.

Al término del acto, en entrevista, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que ha habido violencia política en su entidad, pero, aseguró, está restringida principalmente a Chilapa y, en menor medida, a otras zonas de Tierra Caliente.

Indicó que tras las ejecuciones de aspirantes en Chilapa, se determinó instalar una mesa electoral a fin de que gobierno, autoridades electorales y partidos pudieran exponer en ese espacio situaciones de emergencia.

Indicó que al mismo tiempo se diseñó un mapa de riesgos de la entidad, en donde se alertaba de las zonas en que han ocurrido sucesos violentos, no para que se evite acudir a ellas, sino para llamar la atención y reforzar acciones en esos sitios

–¿Hay condiciones para realizar elecciones en Chilapa?

–Tiene que haberlas. Falta tiempo, pero cuando se acercan las elecciones se presentan las complejidades. Tiene que haber un reforzamiento de la ayuda de la Federación. Afortunadamente esta elección no es sólo local, sino federal, lo que favorece el trabajo conjunto.

Astudillo señaló que desde que han ocurrido hechos de violencia política se ha reforzado la presencia de las fuerzas armadas y la Policía Federal, si bien restringió la complejidad de la situación a Chilapa.