Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sesiones más recientes han estado marcadas por el ausentismo de los políticos

Desbandada de legisladores impide el avance de los trabajos en ambas cámaras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 14

En una sesión con un gran ausentismo, la Cámara de Diputados se dedicó a matar el tiempo. Admitió un paquete de 29 iniciativas, que luego no se toman en cuenta en comisiones, donde hay 3 mil 373 pendientes. Los oradores en tribuna ni siquiera fueron escuchados por sus correligionarios, muchos de ellos suplente, ante la desbandada de los titulares que dejaron su curul en busca de un nuevo cargo.

Esta historia se repitió también en el Senado, que pudo sesionar con 87 legisladores –de un total de 128– y aprobó diversos dictámenes; uno de ellos que decreta que el tercer sábado de marzo se declare Día Nacional del Tequila. Esta sesión se da luego de fuertes críticas por el ausentismo, que provocó ya incluso que no hubiera quórum; aún así, a la sesión de ayer faltaron 41 senadores.

Al ausentismo en el pleno de San Lázaro, y a una ocurrencia del PAN, finalmente ayer se develó en la explanada una réplica monumental del tintero que se usa en la mesa directiva, y que le costó a la Cámara de Diputados 2 millones 250 mil pesos.

Se trata de una escultura que reproduce el tintero que está a resguardo de la mesa directiva, y que fue ordenada por Marko Cortés, como presidente de la Junta de Coordinación Política, y que se asignó a Francisco Velázquez Menchaca.

Según los propios diputados, es un escultor que tiene su taller en las cercanías de la Cámara y cuya principal actividad es la de reproducción de placas, charolas y los fistoles para los diputados. La escultura fue montada en la explanada, es de color plateado y rompe con la armonía del espacio ideado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Ayer, en tanto, la sesión comenzó a las 12 horas, cuando estaba convocada a las 11, con sólo 266 de los 500 diputados. La mesa directiva, sin embargo, cerró el reloj de asistencia hasta las 13:43, cuando había 360 legisladores.

No obstante, cuando ya cercano el cierre de la sesión, se aprobó una reforma a la Ley de Vivienda, para incorporar a distintas instituciones en la Comisión Intersecretarial de Vivienda con un lugar, con voz pero sin voto, el dictamen sólo fue validado con 325 sufragios. Una votación 20 minutos después, ya sólo había 302 diputados en el pleno.

La cámara aprobó, además, seis licencias de diputados que se van a otros cargos de elección popular y para justificar sus vacaciones de Semana Santa, la cámara acordó una sesión adicional para hoy.

En el Senado se aprobaron también reformas a la Ley del Servicio Exterior y se rechazó el dictamen, aprobado por unanimidad en comisiones, para eliminar el horario de verano en Sinaloa.

Fue el tema que quedó pendiente de la sesión del jueves pasado, la que debió cancelarse porque no estaban presentes por lo menos la mitad más uno de los 128 senadores.