Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a liberar a María Ana Ochoa, presa por defender la tierra

Exige CNPA-MN activar búsqueda de Federico Cruz y Álvaro Reyes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 16

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), exigió a los gobiernos federal y de Oaxaca y Querétaro activar el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la presentación con vida de los luchadores sociales Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales.

En conferencia de prensa apremió también a establecer un mecanismo para liberar a María Ana Ochoa Castillo, encarcelada injustamente en Querétaro hace más de un año.

Recordó que estos temas de conflictividad social requieren solución por la desaparición forzada de Reyes Cruz y Cruz Morales, presidente del comisariado de bienes comunales y secretario del consejo de vigilancia, respectivamente, de San Miguel Cajonos, Oaxaca; hasta el momento el gobierno estatal ha actuado con indolencia, ante lo cual es urgente que se active el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, dijo.

Leonel Rivero Rodríguez, del grupo de abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, encabezará la defensa jurídica para alcanzar la justicia y lograr la presentación con vida de Reyes Cruz y Cruz Morales y la libertad de Ochoa Castillo y otros integrantes de la CNPA-MN.

Criticó que las autoridades siempre ponen por delante la presunción de muerte sobre la de vida. Consideró que la PGR debe ejercer su facultad de atracción para que se investigue el delito de desaparición forzada.

En la defensa de la tierra, el agua y el ejido en el estado de Querétaro, señaló, hemos encontrado gobiernos estatal y municipales que actúan con prepotencia buscando satisfacer a unos cuantos, violentando derechos de las mayorías y encarcelando a quienes se oponen, tal es la situación de la ejidataria Ochoa Castillo, presa política por su lucha en favor de la tierra, el agua y el ejido.

Obed Cruz Ortega, hijo de Federico Cruz, dijo que le preocupa la salud y el paradero de su padre. Comentó que su familia la ha pasado mal y con evidente tristeza expuso: necesito saber de él, porque me ha apoyado; quiero que las autoridades hagan algo y lo presenten con vida.

Juan Ochoa Castillo, hermano de María Ana, lamentó que por un conflicto ejidal esté recluida, por lo que exigió su liberación inmediata.