Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren proceso de consulta para rector de UAM Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 37

La rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocó a participar en el proceso de auscultación abierta para la designación del nuevo rector de la unidad Azcapotzalco para el periodo 2018-2022, luego de que este fin de semana concluyó la etapa de registro y presentación de las propuestas de trabajo de los 14 aspirantes.

En medio del conflicto generado por el retraso de nueve meses en el nombramiento, 187 académicos e investigadores de dicha unidad, varios de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, advirtieron que la recuperación del clima de armonía académica sólo será posible con un diálogo abierto y sin violencia entre los miembros de la comunidad universitaria, que es diversa y plural.

En un pronunciamiento colectivo, los docentes rechazaron de manera enérgica la irrupción violenta de personas que obligaron a suspender y reprogramar la presentación de las propuestas de trabajo de los aspirantes, etapa que finalmente concluyó.

El proceso de auscultación abierta, que recogerá la opinión de los 14 aspirantes, llevará todavía varios días más, tras lo cual el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, propondrá una terna a la junta directiva, para que ésta nombre al rector de la unidad.

La situación que vive dicho plantel es complicada, pues el proceso debió reponerse y emitirse una nueva convocatoria, ante una serie de vicios, inconsistencias e irregularidades cometidos en el anterior proceso, a tal grado que la junta directiva resolvió que no podía designar al rector.

El acuerdo 436.6, mediante el cual el Colegio Académico acordó la reposición del proceso, calificó el conflicto sin precedente y reconoció que la situación ha generado fracturas entre la comunidad.