Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida

Hasta 30% de la población sufre algún trastorno del sueño, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 38

La falta de descanso afecta más de 50 por ciento de la productividad laboral y hasta 30 por ciento de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño, los que son provocados por malos hábitos, rotación de horarios e incluso por el uso excesivo de celulares y pantallas, alertó la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En los estudios más recientes, se advierte que los trastornos más frecuentes son el insomnio y el síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, pacientes que roncan y despiertan con mucha frecuencia durante la noche, quienes se levantan a orinar varias veces.

Esta falta de descanso y los trastornos del sueño se han convertido, según los mismos estudios, en factores importantes que disminuyen la productividad laboral en México, hasta en 54.6 por ciento.

Lo anterior, sin contar con un aumento exponencial en los accidentes de trabajo, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza, náuseas, enfermedades gastrointestinales, depresión, baja en las defensas del cuerpo e incluso cáncer.

Para la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más de 45 por ciento de la población global.

La agencia especializada, en su informe 2017, insiste en que dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular.

En entrevista, la sicóloga Johana Karla Longines, académica de la Universidad del Valle de México (UVM), destacó que aunque en ocasiones no se le brinda importancia que tiene, la falta de descanso e incluso de diversión y esparcimiento ponen en riesgo la estabilidad de la vida personal y laboral de los individuos.

Explicó que en la actualidad, debido al ritmo de vida que los individuos llevan, se ven obligados a reducir su tiempo de descanso y de diversión, cuando enfrentan una situación económica adversa, restándole al descanso la importancia que tiene para la salud y la estabilidad de la vida personal y laboral.

La también coordinadora de Sicología de UVM campus Texcoco comentó que si las personas no equilibran el manejo de su demanda laboral y esta carga invade su tiempo de descanso, se verán afectados aspectos personales, como las relaciones familiares.

La especialista recomendó que para mejorar el balance vida-trabajo, lo más importante es identificar con claridad los lapsos y espacios que deben ser nuestra actividad laboral y al mismo tiempo, los intervalos que corresponden a la vida personal.