Capital
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan habitantes de Coyoacán frente a Sacmex y Medio Ambiente por la falta de agua

Exigen al Sacmex detener ecocidio en Aztecas 215
Foto
La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y de los Pedregales de Coyoacán realizaron un mitin en defensa del agua afuera de las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 34

Integrantes de la Asamblea de los Pueblo, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán se manifestaron frente a la sede del Sistema de Aguas de la Ciudad México (Sacmex) para exigir que se detenga el ecocidio, que desde hace dos años lleva a cabo la inmobiliaria Quiero Casa, en la avenida Aztecas 215, al derramar miles de litros de agua de un acuífero somero al drenaje, para construir un desarrollo inmobiliario.

En un pronunciamiento leído frente a las oficinas del organismo en el centro de la ciudad, los manifestantes señalaron que el otorgamiento de la factibilidad hídrica para este tipo de proyectos inmobiliarios y comerciales en zonas donde por años se ha padecido el desabasto de líquido, acerca a los capitalinos al día cero del agua en la ciudad.

Estamos hartos de que se permita tirar al drenaje un recurso que ya nos hace falta a miles de familias; nos preocupa que los estudios sobre grietas y socavones demuestren que tienen relación directa con la sobrexplotación del acuífero y nos alarma que el gobierno privilegie los negocios de unos cuantos a costa de la necesidad de millones, expusieron.

Con mantas en las que se leía Ya basta de tirar el agua. Estamos hasta la madre de que no hagan nada por detener el ecocidio, reclamaron, primero en el Sacmex y después ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México la falta de acciones para cuidar el agua, a pesar de la crisis que se vive.

Ejemplos de impunidad

Expusieron que obras como las de Quiero Casa en Aztecas 215; las torres de High Park, en Gran Sur, y Mítikah, en el pueblo de Xoco, son ejemplos de la impunidad, porque se edifican con irregularidades y en la primera aún más grave, porque se realiza sobre un acuífero.

Los demandantes adelantaron que el próximo viernes las autoridades capitalinas acudirán al predio de Aztecas 215 para verificar el correcto funcionamiento del cinturón impermeable que construyó la inmobiliaria, y aprovecharán para mostrar las evidencias del ecocidio que se ha permitido en ese sitio.